La transición de la docencia en el aula al espacio virtual: fortalezas y debilidades

M. Mar Cebrián Villar (USAL)

Santiago López García (USAL)

Ángel Luis González Esteban (UNED)

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) generan un nuevo espacio educativo conocido como Educación Virtual (Echeverría, 2002; Rosario, 2005). Podemos afirmar que nos encontramos en la era de las tecnologías digitales, lo que ha llevado a un cambio en la forma en que concebimos la educación. Así, la educación virtual ha ido ganando terreno en el campo educativo y ha ido desplazando a la educación puramente presencial. La literatura apunta como una de las principales ventajas de la educación virtual el carácter más práctico del proceso de aprendizaje y la mayor autonomía e independencia que disfruta el alumnado para el desarrollo de su proceso de aprendizaje, siendo el estudiante quien marca su ritmo de trabajo. Asimismo, con la docencia virtual el alumno procesa la información de manera sistemática y organizada y no solo memorizando, sino que construye conocimiento, fomenta el pensamiento crítico y el aprendizaje autodidacta (Carneiro, Toscano, & Díaz, 2009; Blasco, A. C., Lorenzo, J., &Sarsa, J., 2016). Entre las desventajas se señala el hecho de que se le exige al alumno una mayor actividad auto-regulada, responsabilidad y compromiso (Suarez y Anaya (2009).

El objetivo de la sesión tiene varios propósitos:

  1. Comprobar si las nuevas metodologías, a través del contenido audiovisual, mejoran de una manera sustancial el proceso de enseñanza-aprendizaje respecto al método tradicional de la clase magistral. ¿Cuál es el verdadero potencial de la educación virtual como medio para mejorar las competencias y el aprendizaje?
  2. Señalar las debilidades que se hayan detectado de este método de enseñanza frente a la metodología tradicional basada mayoritariamente en la educación presencial. Por lo tanto, tratamos de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es preferible para el aprendizaje: la formación online, la formación presencial o una mezcla de ambos?

Comunicaciones aceptadas

ÁLVARO, Adoración (CUNEF); FERNÁNDEZ, María (CUNEF), ¿Qué recuerdan nuestros alumnos de nuestras clases? Clase magistral, docencia virtual y aprendizaje a largo plazo en nuestros alumnos de grado.

BARQUÍN GIL, Rafael (UNED); BERNARDOS SANZ, José Ubaldo (UNED); GONZÁLEZ ESTEBAN, Ángel Luis (UNED); HERNÁNDEZ, Mauro (UNED); SANTAMARÍA LANCHO, Miguel (UNED), Flipped classroom en Historia Económica en la UNED: cómo promover la implicación de los estudiantes mediante aprendizaje activo y orientado a la competencia análisis de información económica.

CEBRIÁN VILLAR, Mar (Universidad de Salamanca), De la clase magistral a la clase invertida (flipped classroom): una experiencia piloto en la docencia de las asignaturas del área de Historia e Instituciones Económicas.

IRIARTE GOÑI, Iñaki (Universidad de Zaragoza), La utilidad de la plataforma CORE Economics Education para la enseñanza de la historia económica. 

MUÑOZ, Félix (Universidad Autónoma de Madrid); FERNÁNDEZ DE PINEDO, Nadia (Universidad Autónoma de Madrid), Del SPOC al desarrollo de programas de master a distancia.

RANGEL PRECIADO, José F. (Universidad de Extremadura); PAREJO MORUNO, Francisco M. (Universidad de Extremadura); LINARES LUJÁN, Antonio M. (Universidad de Extremadura); CRUZ HIDALGO, Esteban (Universidad de Extremadura), Implementación de un proceso de virtualización de la tutorización del Trabajo Fin de Estudios en el área de Historia e Instituciones Económicas.

TRINCADO, Estrella (Universidad Complutense de Madrid), Experiencias didácticas de cursos MOOC y semipresenciales de historia del pensamiento económico.