Historia Económica desde una perspectiva de género

Susana Martínez (UM)

Pilar Freire (USAC)

En los estudios universitarios, en cualquier disciplina, debe considerarse esencial la reflexión del personal docente sobre el tipo de conocimiento que transmite con el objetivo de lograr una práctica científica sin sesgos de género. Además, la utilización del enfoque de género implica redefinir aquellos principios que la sociedad ha dado por válidos y universales y que, sin embargo, se han manifestado como excluyentes.

La incorporación de la perspectiva de género como competencia transversal en la docencia universitaria proporciona una orientación ética en las futuras actividades profesionales del alumnado; una mayor sensibilidad en sus relaciones de género y ante las estructuras discriminatorias presentes en la sociedad. De este modo, se intenta introducir una óptica de análisis y de interpretación no androcéntrica de las realidades estudiadas en las diferentes asignaturas, lo que puede favorecer la igualdad de oportunidades de los sexos y también ayudar a recuperar el olvidado protagonismo histórico de las mujeres en la construcción de las sociedades.

Por tanto, lanzamos una amable invitación a quienes en la elaboración e implementación de sus asignaturas (de grado o máster) han efectuado alguna innovación en los contenidos, reflexión o práctica  vinculada a la perspectiva de género, planteando una visión crítica de los programas “mainstream”, señalando y cuestionando los estereotipos de género y, posibilitando, de esta manera, una comprensión de la evolución del proceso económico y social en el largo plazo, desde una perspectiva inclusiva y plural.

Comunicaciones aceptadas

CAMPOS, Concepción; LUQUE, Marta (Universidad de Málaga), El uso didáctico de las obras de contenido económico escritas por mujeres.

COLOMÉ, Josep;  CARRERAS-MARÍN, Anna; CARBONELL, Montserrat (Universidad de Barcelona), Desigualdad de género en el mundo rural preindustrial: fotografías, textos y salarios.

FREIRE ESPARÍS, Pilar (Universidad de Santiago de Compostela); MARTÍNEZ-RODRÍGUEZ, Susana (Universidad de Murcia); MUFREM: Mujeres al frente de empresas.

FREIRE ESPARÍS, Pilar (Universidad de Santiago de Compostela); MARTÍNEZ-RODRÍGUEZ, Susana; PANIMBOZA VEGA, Elizabeth; SÁNCHEZ BERNABÉ, Encarnación; VALENZUELA MARTÍNEZ, María del Sol (Universidad de Murcia), Proyecto colaborativo de historia empresarial reciente en la Región de Murcia desde la perspectiva de género.

PÉREZ HERNÁNDEZ, Concepción M. A. (Universidad de La Laguna), Mujeres, emprendimiento e Historia. La Historia Económica en el Máster de Formación de Profesorado en el ámbito de la Economía.

REY CASTELAO, Ofelia; SIXTO BARCIA, Ana María (Universidad de Santiago de Compostela), Niñas y adolescentes en la economía rural gallega en el siglo XVIII.

RODRÍGUEZ MODROÑO, Paula, ALMORZA HIDALGO, Amelia; AGENJO CALDERÓN, Astrid (Universidad Pablo de Olavide), Desigualdades de género en tiempos y trabajos.

ROSADO, Ana (Universidad Complutense de Madrid), Innovación en los contenidos de la asignatura Modelos de Consumo y Desarrollo Comercial: Evolución, socio-histórica para incluir la perspectiva de género, inclusiva y plural.

VARELA VÁZQUEZ, Pedro (Universidad de Santiago de Compostela), Experiencias de inclusión de la perspectiva de género en la docencia de una materia universitaria de historia económica mundial