Actuaciones de éxito para el Trabajo de Fin de Grado. Propuestas para impulsar la motivación y el aprendizaje de alumnos y profesores

Esther M. Sánchez Sánchez (Universidad de Salamanca)

Francisco Bernal Rodríguez (Universidad de Sevilla)

Elisa Botella Rodríguez (Universidad de Salamanca)

Alicia Gil Lázaro (Universidad de Sevilla)

Los Trabajos Fin de Grado (TFG) llegaron a la Universidad española de la mano del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se estableció la ordenación de las enseñanzas oficiales de Grado. Dada la falta de concreción de la normativa estatal, las Universidades, haciendo uso de su autonomía, se dotaron de reglamentaciones propias, delegando su desarrollo en sus distintos centros y titulaciones, en función de los objetivos y recursos de cada uno. Como resultado, los TFG de Historia Económica e Historia de la Empresa han venido abarcando metodologías, sistemas de evaluación y cargas lectivas muy diferentes. Unos son simples resúmenes de material publicado y otros verdaderos trabajos de iniciación a la investigación; en algunas Facultades se presenta únicamente el ejercicio escrito y en otras ha de ser obligatoriamente defendido ante un tribunal evaluador; a veces constituyen una fuente de aprendizaje para discípulo y tutor, y otras son un mero trámite carente de motivación, calidad y utilidad.

Esta Sesión parte de la idea de que es necesario desarrollar estrategias que lleven a reforzar el TFG como instrumento útil de aprendizaje, conjurando la tendencia al “desmontaje” del mismo que se observa en muchos de nuestros centros. Para ello, proponemos inspirarnos en paradigmas que están siendo desarrollados por los investigadores sobre educación universitaria, tales como las “Actuaciones de Éxito en la Universidad”, intervenciones educativas que mejoran el rendimiento académico de los estudiantes y que pueden ser fácilmente aplicadas en una gran multiplicidad de contextos universitarios.1

Aunque existen “Actuaciones de Éxito en la Universidad” de muy diferente tipo, la mayoría de ellas presentan los siguientes rasgos comunes: fomentan que los estudiantes se familiaricen cuanto antes con la lectura y escritura de textos académicos; impulsan el aprendizaje-investigación; crean sinergias entre la Universidad y la sociedad; y animan a los estudiantes a iniciarse en la transmisión del conocimiento.

Resulta evidente que los TFG constituyen un ámbito ideal para la aplicación de estas “Actuaciones de Éxito”, dado que se trata de trabajos que se basan en la lectura y la escritura académica; que pueden ser planteados como una iniciación a la investigación; que constituyen una oportunidad para el establecimiento de vínculos entre los estudiantes y la realidad que les rodea; y que poseen un importante potencial para la transmisión del conocimiento.

Partiendo de estas premisas, esta Sesión pretende ser un banco de ideas y de experiencias a partir de las cuales diseñar estrategias para dinamizar el TFG, convirtiéndolo en un instrumento para lograr la excelencia académica. Serán especialmente bienvenidas aquellas aportaciones que aborden los siguientes aspectos: experiencias de innovación docente con TFG desarrolladas en los últimos años; estrategias para la preparación de los estudiantes para el TFG; metodologías novedosas para encarar el TFG; lectura y escritura académica para el TFG; el TFG como iniciación a la investigación en Historia Económica e Historia de la Empresa; estrategias de colaboración entre estudiantes durante la elaboración del TFG; y creación de espacios para que los estudiantes expongan y compartan los resultados de sus TFG.

1 R. Flecha García; S. Racionero Plaza; M. Tintoré Espuny & A. Arbós Betran (2014), “Actuaciones de Éxito en la Universidad. Hacia la excelencia tomando las mejores universidades como modelo”, en REMIE. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4 (2), pp. 131-150.

Comunicaciones aceptadas

AZNAR UNZURRUNZAGA, María José (Universidad de Granada), Experiencias e ideas para hacer atrayente elegir la Historia Económica como temática de TFG.

BERNAL GARCÍA, Francisco; GIL LÁZARO, Alicia (Universidad de Sevilla), Sácala partido a tu TFG. Innovación y mejora docente en los trabajos fin de grado en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

BOTELLA, Elisa; SÁNCHEZ, Esther (Universidad de Salamanca), Los TFGs de Historia Económica en la Universidad de Salamanca. Un balance DAFO de los últimos cinco años.

GARCÍA VÁZQUEZ, Cinta C. (Universidad de Sevilla), Desarrollo del Trabajo Fin de Grado. Guía e iniciación-procedimiento.