Innovación docente aplicada a la Educación Patrimonial, a la Historia Económica y a la Historia de la Empresa

Mariano Castro Valdivia (Universidad de Jaén)

María Vázquez Fariñas (Universidad de Jaén)

La implantación del Espacio Europeo de Estudios Superiores en la universidad española ha supuesto un cambio sustancial en la enseñanza universitaria. El sistema universitario español ha tenido que adaptarse al nuevo espíritu diseñado por la Declaración de Bolonia. Para ello, las universidades han fomentado la innovación educativa a través de programas y ayudas durante la última década. Los coordinadores, y los equipos de trabajo interuniversitario donde éstos están integrados, han participado, y siguen participando, en diversos proyectos para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Para aumentar la efectividad del trabajo realizado en estos proyectos resulta necesario su difusión entre la comunidad universitaria. Por tal motivo, consideramos que los encuentros de didáctica que organiza la Asociación Española de Historia Económica son una excelente ocasión para exponer las propuestas que los docentes universitarios desarrollan en estos proyectos.

En función de los últimos proyectos en que los coordinadores participan actualmente: Implementación de Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Patrimonial en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación y Evaluación de competencias a través de TIC, se proponen una sesión para el encuentro de Granada en que los ponentes participantes expongan sus experiencias didácticas en el diseño de nuevas metodologías que permitirán utilizar el patrimonio como instrumento educativo en general. En concreto, serán bienvenidas cualquier comunicación que aborde aspectos relacionados con la Educación Patrimonial. En la sesión esperamos hablar de la Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), de Flipped Classroom, de la evaluación con Plickers, Kahoot, Socrative, etc., aplicado a cualquier ámbito, aunque esperamos aportaciones desde los  campos de la Historia Económica y de la Historia de la Empresa.

Comunicaciones aceptadas

FERNÁNDEZ PARADAS, Mercedes; MEDINA RUIZ, Israel D.; RODRÍGUEZ MARTÍN, Nuria (Universidad de Málaga), Un recurso para la Educación Patrimonial: el Archivo de la Familia Carreira.

RUIZ GÁLVEZ, Ángel M. (Universidad de Granada), La enseñanza de la historia económica a través del patrimonio documental: catastros, corografías y diccionarios como recurso didáctico.

VARGAS-MACHUCA, María J.; MATÉS-BARCO, Juan Manuel; CASTRO-VALDIVIA, Mariano (Universidad de Jaén), Clase invertida aplicada a la Historia de la Empresa.

VÁZQUEZ-FARIÑAS, María; VILLAR-CHAMORRO, Fernando; CASTRO-VALDIVIA, Mariano (Universidad de Jaén), Evaluación de competencias a través de TIC.