Nuevas (y no tan nuevas) metodologías de potenciación del aprendizaje autónomo de la Historia Económica

Jesús Mirás Araújo (Universidade da Coruña)

Nuria Rodríguez Martín (Universidad Complutense de Madrid)

Los estudiantes matriculados en titulaciones relacionadas con la Economía, en las que se imparten las materias de Historia Económica y de la Empresa, no responden generalmente a un perfil vocacional. Es por ello que en estas (y en las restantes) materias se debe acometer un esfuerzo extra de motivación y participación, que profundice en diversas estrategias de autoaprendizaje. Es necesario lograr una mayor implicación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Asimismo, las virtudes y potencialidades de nuestras disciplinas proporcionan un excelente canal de potenciación de determinadas competencias. Durante los últimos años se han desplegado considerables esfuerzos entre los docentes, en diversos frentes y con diversas metodologías. Desde la utilización de recursos multimedia al empleo de tecnologías digitales, pasando por diversas metodologías basadas en juegos (gamificación) o simulaciones, redes sociales, blogs, wikis, etc. Se ha invertido, asimismo, un notable volumen de energías en la implementación de diversas estrategias y entornos de aprendizaje autónomo (SPOCs, MOOCs, cursos virtuales, open courses, etc.), que han ido acompañadas del desarrollo y aplicación de herramientas novedosas de evaluación, en particular de la evaluación constructiva del aprendizaje, algunas de ellas apoyadas en nuevos tipos de software. Sobresalen, en este sentido, los sistemas de aprendizaje cooperativo o colaborativo, especialmente para el desarrollo de determinadas competencias.

No obstante, consideramos que queda un largo camino por recorrer. Es por ello que esta sesión pretende ahondar en el planteamiento de iniciativas que favorezcan el desarrollo de aspectos tales como el aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias de carácter más transversal, que son justamente aquellas que se pueden reforzar con entornos colaborativos: capacidad de análisis-síntesis, capacidad de organización-planificación, capacidad para trabajar en equipo, comunicación oral y escrita, entre otras. La sesión está abierta a nuevas herramientas o al manejo de estrategias educativas ya existentes, basadas preferentemente en entornos digitales. El objetivo es abrir una discusión sobre la aplicabilidad a nuestras materias de instrumentos educativos novedosos o ya ensayados en otras disciplinas, que estimulen el autoaprendizaje y que motiven a los estudiantes. El abanico de posibilidades es amplio, y susceptible de ser ampliado a nuevos territorios no explorados (nuevos entornos de aprendizaje y nuevos métodos de evaluación) u otros ya hollados (tecnologías digitales, apps, estrategias de juegos, software, clases invertidas, etc.).

Comunicaciones aceptadas

BETRÁN PÉREZ, Concepción; GONZÁLEZ DE LARA MINGO, Yadira y PONS BRIAS, M. Ángeles (Universitat de Valencia), Reading a book cooperatively in an Economic History course.

GARCÍA FUENTE, Xabier; FERNÁNDEZ CEBRIÁN, Pablo; URREGO MESA, Alexander (Universidat de Barcelona): Tendiendo lazos entre la Economía y la Historia Económica a partir del proyecto CORE-Econ.

GARCÍA GÓMEZ, José J.; HARO GIL, María D.; LUQUE DE HARO, Víctor; PUERTAS GONZÁLEZ, María L.; SÁNCHEZ PICÓN, Andrés (Universidad de Almería), Matemáticas e Historia económica: Prácticas docentes interdisciplinares para el Grado en Economía.

LÓPEZ ZAPICO, M. Arturo (Universidad Autónoma de Madrid), Si yo fuera Presidente. Una propuesta didáctica sobre los programas electorales de los principales partidos políticos españoles y sus efectos en la economía del país.

MATUS LÓPEZ, Mauricio (Universidad Pablo de Olavide), Aprovechando la coyuntura política para el estudio de la historia económica.

MOLINA RECIO, Raúl (Universidad de Extremadura), Tests de auto-evaluación y Aula Virtual: potenciando el aprendizaje autónomo y el reforzamiento de los conceptos clave en Historia Económica.