Avanzando en la implicación de los alumnos. Historia oral e incorporación de la familia en el estudio de la historia económica y social de España

Pablo Díaz Morlán (Universidad de Alicante)

Nuria Puig (Universidad Complutense de Madrid)

Desde hace más de diez años se extiende por las aulas de los centros académicos americanos y europeos una corriente didáctica conocida como ‘Student Engagement’, que engloba una serie de experiencias en las que se pretende implicar a los alumnos en las tareas docentes, haciéndoles protagonistas activos de su propio aprendizaje. En nuestra área de historia económica, esa corriente cobró forma en el último Encuentro de Didáctica de la historia económica celebrado en Palma de Mallorca en 2018, en la sesión nº 3 dirigida por Elena Catalán y Miguel Ángel Bringas titulada “‘Student Engagement’ a través de la Historia Económica: nuevas metodologías y enfoques temáticos”.

En esta línea, nuestra sesión tiene el objetivo de reunir experiencias docentes en las que se haya pretendido involucrar al alumno activamente en su aprendizaje mediante el acercamiento a la realidad histórica a través de los testimonios de sus padres, abuelos y otros miembros de su familia y círculo de conocidos, aproximando la investigación a las aulas al tiempo que se les enseña a estudiar de forma crítica los libros de historia mediante el contraste de lo leído con lo escuchado en su entorno familiar. En definitiva, se trata de poner en común y discutir experiencias en las que los alumnos aprendan a hacer historia.

Los trabajos que se presenten a esta sesión podrán abarcar una amplia variedad de experiencias docentes. Serán bien recibidas las que impliquen a los alumnos en trabajos y exposiciones basadas en los testimonios de sus familiares sobre los siglos XX y XXI, así como aquéllas que les impliquen en la recogida de información sobre sus condiciones y modos de vida, pudiendo versar sobre temas tan dispares como los que indicamos a continuación (sin pretender ser exhaustivos): sufrimientos de la contienda, la posguerra, el mercado negro y la autarquía, los procesos de emigración e inmigración, las diferencias entre el campo y la ciudad, las condiciones de trabajo, los derechos y el papel desempeñado por el hombre y la mujer, la educación, la participación en la actividad política, el auge y la crisis económica recientes y la inmigración internacional. También se aceptarán de buen grado las experiencias docentes que involucren a los alumnos en las historias empresariales de sus familias, así como discusiones metodológicas en torno al empleo de la historia oral y de otras herramientas tales como las encuestas, la elaboración de bases de datos o el estudio e interpretación de todo tipo de materiales históricos.

Comunicaciones aceptadas