Avanzando en la implicación de los alumnos. Historia oral e incorporación de la familia en el estudio de la historia económica y social de España

Pablo Díaz Morlán (Universidad de Alicante)

Nuria Puig (Universidad Complutense de Madrid)

Desde hace más de diez años se extiende por las aulas de los centros académicos americanos y europeos una corriente didáctica conocida como ‘Student Engagement’, que engloba una serie de experiencias en las que se pretende implicar a los alumnos en las tareas docentes, haciéndoles protagonistas activos de su propio aprendizaje. En nuestra área de historia económica, esa corriente cobró forma en el último Encuentro de Didáctica de la historia económica celebrado en Palma de Mallorca en 2018, en la sesión nº 3 dirigida por Elena Catalán y Miguel Ángel Bringas titulada “‘Student Engagement’ a través de la Historia Económica: nuevas metodologías y enfoques temáticos”.

En esta línea, nuestra sesión tiene el objetivo de reunir experiencias docentes en las que se haya pretendido involucrar al alumno activamente en su aprendizaje mediante el acercamiento a la realidad histórica a través de los testimonios de sus padres, abuelos y otros miembros de su familia y círculo de conocidos, aproximando la investigación a las aulas al tiempo que se les enseña a estudiar de forma crítica los libros de historia mediante el contraste de lo leído con lo escuchado en su entorno familiar. En definitiva, se trata de poner en común y discutir experiencias en las que los alumnos aprendan a hacer historia.

Los trabajos que se presenten a esta sesión podrán abarcar una amplia variedad de experiencias docentes. Serán bien recibidas las que impliquen a los alumnos en trabajos y exposiciones basadas en los testimonios de sus familiares sobre los siglos XX y XXI, así como aquéllas que les impliquen en la recogida de información sobre sus condiciones y modos de vida, pudiendo versar sobre temas tan dispares como los que indicamos a continuación (sin pretender ser exhaustivos): sufrimientos de la contienda, la posguerra, el mercado negro y la autarquía, los procesos de emigración e inmigración, las diferencias entre el campo y la ciudad, las condiciones de trabajo, los derechos y el papel desempeñado por el hombre y la mujer, la educación, la participación en la actividad política, el auge y la crisis económica recientes y la inmigración internacional. También se aceptarán de buen grado las experiencias docentes que involucren a los alumnos en las historias empresariales de sus familias, así como discusiones metodológicas en torno al empleo de la historia oral y de otras herramientas tales como las encuestas, la elaboración de bases de datos o el estudio e interpretación de todo tipo de materiales históricos.

Comunicaciones aceptadas

BREL CACHÓN, María Pilar (Universidad de Salamanca), La historia familiar como método para aprender historia de España.

CACHERO, Montserrat; RODRÍGUEZ, Paula; AGENJO, Astrid; HANASH, Macarena; GALLEGO, Nazareth; MATUS, Mauricio (Universidad Pablo de Olavide), El mercado laboral en el largo plazo. Una historia oral.

DE LA TORRE, Joseba; RUBIO VARAS, Mar (Universidad Pública de Navarra), Entre la memoria, la percepción y los clichés: los estudiantes universitarios de Historia Económica y el pasado reciente de España.

DÍAZ MORLÁN, Pablo (Universidad de Alicante), La historia familiar y las entrevistas a los abuelos como método para aprender historia de España.

ESPIDO BELLO, María del Carmen; VARELA VÁZQUEZ, Pedro (Universidade de Santiago de Compostela), Leer, preguntar y escribir. Los trabajos de curso sobre empresas de la familia como instrumento para implicar a los alumnos de primero de ADE en el aprendizaje de la Historia Económica: luces y sombras.

GÓMEZ MARTÍN, María; CAÑAL FERNÁNDEZ, Verónica (Universidad de Oviedo), Nosotros hacemos historia (propuesta didáctica). La historia oral como herramienta para comprender la historia económica.

LÓPEZ LOSA, Ernesto (Universidad del País VASCO/EHU), El Crecimiento Económico Moderno en mi familia (y la Globalización en mi armario).

MARTÍNEZ CARRIÓN, José Miguel (Universidad de Murcia), Las palancas de la fortuna a través de la familia. Sobre los orígenes de la prosperidad y el bienestar.

MIRANDA, José Antonio (Universidad de Alicante), Las historias familiares como método para propiciar el aprendizaje activo en las clases de Historia Económica.

PUIG RAPOSO, Nuria; TOYOS FONTÁN, Ana (Universidad Complutense), La historia económica contemporánea a través de la experiencia familiar.

TALAMANTE PÉREZ, Manuel (INU Champollion), Historia económica de España como medio de aprendizaje interdisciplinar. La implicación de los estudiantes franceses de LEA como eje de su formación profesional.

TOYOS FONTÁN, Ana; HERNÁNDEZ BARAHONA, Jorge (Universidad Complutense), El desarrollo económico de España a través de la experiencia familiar.