La literatura en la Historia Económica

Gonçal Artur López Nadal (Universitat de les Illes Balears)

En los tiempos que corren, quizás por imperativos coyunturales, la enseñanza de la historia económica en todas sus vertientes (desde la del pensamiento hasta la de la empresa, y desde las de una perspectiva general hasta las más concretas regionales o autonómicas) adolece frecuentemente del análisis, preciso del contexto en el que se ubican los fenómenos a estudiar. De hecho, la historia pierde fuelle ante el hecho (o teoría) económico. Eso se refleja en la dudosa calidad literaria de la mayor parte de los artículos publicados en revistas “de impacto” así como por la falta de todo atractivo que ello supone para el estudiante que atiende nuestras explicaciones.  Parece que nuestro interés por entender y por dar a entender queda postergado por mostrar un cientifismo más bien pobre muy especialmente en resultados didácticos

Ante el riesgo de abandono por el mínimo conocimiento histórico -¿Qué sucedía en el mundo cuando subían los precios, se hundían empresas, o se sustituían materias primas?- el terreno literario se ofrece como una excelente plataforma no solo para paliar los errores de bulto que el exceso de  guarismos pueden llegar a contener, sino también -y no menos importante- para ayudar a la mejor redacción del texto a publicar. Y más todavía en lo que afecta la propia enseñanza: usar bien la literatura también incide en mejorar las formas de expresarlo.

En el pasado Encuentro celebrado en Palma hubo intervenciones sobre la conveniencia de incorporar el texto literario como instrumento ideal en la comprensión del fenómeno económico a explicar. Recogiendo su espíritu, nuestra propuesta responde a un doble planteamiento: A) a la progresiva inserción de la obra literaria como instrumento que permita comprender la evolución del cambio económico y B) a la elaboración de un listado de textos literarios a ir introduciendo en nuestras sesiones docentes (teóricas o prácticas, ¡qué más da!) según podamos recoger de los que deseen tomar parte activa en el presente simposio. En tal sentido, será muy positivo la discusión de textos literarios concretos como referentes en las explicaciones sobre puntos cruciales de nuestra disciplina.

Comunicaciones aceptadas

LÓPEZ NADAL, Gonçal (Universitat de les Illes Balears), Literatura e Historia Económica.

GARCÍA-BARRERO, José Antonio (Universitat de Barcelona), Birds of passage: Literatura y cine para la enseñanza de historia económica del turismo y las migraciones. 

GÓMEZ, María (Universidad de Oviedo); CAÑAL FERNÁNDEZ, Verónica (Universidad de Oviedo), La historia entre líneas. La inclusión de la literatura en la enseñanza de la Historia Económica.

INSA-SÁNCHEZA, Pau (Universitat de València) y GARCÍA-RAFFIB, Josep Vicent (Universitat de València), La narrativa de Narcis Oller en el aula de historia económica: una propuesta didáctica.

LANA, José Miguel (Universidad Pública de Navarra), Fragmentos, relatos, contextos. Un ejemplo de incorporación de la literatura universal en el aprendizaje de la Historia Económica.

MOREY, Antònia y SEGUÍ, Andreu (Universitat de les Illes Balears), Dos novelas «Históricas» y coetáneas sobre la vieja aristocracia y la nueva burguesía: Bearn (1956) & Il Gattopardo (1958).

PORTERO LAMEIRO, José Domingo (Universidad de Granada), Una crítica al capitalismo en Modern Times de Charlie Chaplin.

SOLBES FERRI, Sergio (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), La idea de Europa en tiempos convulsos. Comentarios al libro de Stefan Sweig, El mundo de ayer (1942).