Didáctica de las crisis económicas: de la Peste Negra a las hipotecas subprime

Enrique Jorge Sotelo (London School of Economics)

Francisco Cebreiro Ares (Universidade de Santiago de Compostela)

Es indiscutible que los sucesos que se vivieron entre 2008 y 2011 no solo sacudieron los fundamentos y los compromisos de la economía global sino que también incentivaron la investigación en el terreno de la historia económica. La sociedad pasó a tomar una mayor sensibilidad por los asuntos económicos y en general, la agenda del historiador económico adquirió una mayor visibilidad. Dentro de esta nueva agenda aquellos temas que se centraban precisamente en el análisis de las coyunturas de crisis vivieron una relativa eclosión (Reinhart y Rogoff, 2009; Almunia et al. 2010; Gorton, 2012; James, 2012; Martin-Aceña et al. 2013; Comín y Hernández, 2013; Eichengreen, 2015; Tooze, 2018). Al mismo tiempo, en otros debates recientes de características más estructurales y de largo plazo, aspectos vinculados a las crisis y sus significado devienen centrales: por ejemplo el rol otorgado a la peste negra en el desarrollo de la desigualdad en Europa (Alfani y Di Tullio, 2019).

El objetivo de esta sesión es reflexionar sobre las particularidades que presentan el análisis, la comunicación y la elaboración pedagógica de las crisis económicas en la docencia cotidiana. Además del eterno debate epistemológico entre su consideración como eventos puntuales -accidentes que e separan del normal funcionamiento de la economía- o como una fase consustancial a los ciclos económicos, las crisis económicas plantean una serie de particularidades que parece pertinente explorar. De un lado atraen la atención del alumnado, por otro también son terreno fecundo para la implicación y la hipérbole (James, 2012; Eichengreen, 2015).

El primer foco de la sesión lo constituyen los conceptos. El concepto de crisis se plantea aquí en su sentido más amplio, es decir como cualquier proceso que contempla una transformación negativa de las condiciones económicas de forma abrupta. Por este motivo comunicaciones sobre crisis alimenticias, ecológicas, financieras, migratorias o productivas son todas ellas pertinentes, pues uno de los objetivos es señalar la especificidad o no del tema a la hora de plantear mejoras o innovaciones didácticas. Parece claro que el análisis de las crisis económicas ha sido terreno abonado para un empleo más acusado de retóricas sensacionalistas y de una serie de conceptos en algunos casos mal trasladados. Por este motivo uno de los ejes del trabajo que proponemos es la conceptualización de las crisis, los indicadores, las crisis latentes, el rol de individuos particulares, etcétera, en perspectiva docente.

En segundo lugar, la sesión pretende también discutir las narrativas. Es posible identificar en el caso de las crisis, muy especialmente en aquellas de naturaleza financiera pero también en otras, narrativas muy marcadas y relativamente excluyentes donde los paradigmas parecen manifestarse de manera más encontrada (Dewald, 2008). Una escuela bastante antigua tiende a identificar las crisis financieras como la actuación negativa de uno o varios sujetos. Una segunda escuela centra su atención en los instrumentos financieros nuevos como los responsables de las crisis. En este punto se pueden aproximar al primero, cuando se culpa tanto al creador como a la creación. Una tercera, aquella de naturaleza más estructuralista, tiende a identificar las causas de la crisis en las condiciones elementales del proceso económico o incluso de la propia naturaleza, atendiendo a la evolución cíclica de las magnitudes.  Comunicaciones que planteen formas de aproximar al alumno a los diferentes enfoques narrativos de las crisis y que planteen métodos docentes al respecto son también de interés para la sesión.

Finalmente, un último tema sobre el que la sesión tiene interés son las prácticas. Aquí proponemos explorar los dos sentidos del término: por un lado las prácticas históricas vinculadas a la crisis y por el otro la preparación de material docente para la explicación de las mismas. El reto en este caso es la transmisión de conocimientos sobre áreas en las que el cambio tecnológico -entendido ampliamente- ha jugado un papel fundamental. En el caso de la historia de las crisis financieras, aunque no de forma exclusiva, es frecuente hallarse ante el reto de transmitir el funcionamiento de los diferentes instrumentos y operaciones que actúan el proceso histórico. Por otro lado, la batería analítica de la comprensión estadística de las crisis tiene una larga tradición y un fuerte significado en la práctica historiográfica que ha de ser transmitida a los alumnos. Los índices de crecimiento de la población, el comportamiento de las series de precios o la estimación de los flujos comerciales plantean no solo una serie de soluciones técnicas que deben ser trasmitidas al alumnado sino también una serie de significados intrínsecos a la utilización de estas técnicas. Por ello, la sesión aspira atraer también comunicaciones que aborden los retos docentes planteados por la obsolescencia de algunas prácticas y/o tecnologías para cualquiera de las tipologías de crisis descritas y que exploren formas de actualizar dichas prácticas, tanto en los aspectos cualitativos y cuantitativos.

Comunicaciones aceptadas

ÁLVAREZ, Sebastián (University of Geneva), Banca doméstica, crisis de deuda y renegociación: el caso de México en 1982.

BETRÁN, Concha; PONS, M. Ángeles (Universitat de València), Turning points in Spanish Economíc History.

CEBREIRO, Francisco (Universidade de Santiago de Compostela); JORGE-SOTELO, Enrique (London School of Economics), La didáctica de la letra de cambio: un nuevo enfoque.

PRAT, Marc (Universitat de Barcelona), Las crisis en la Historia del Pensamiento Económico.

ROLDÁN MARÍN, Alba (Universitat de Barcelona), 20 años de la adopción de la moneda única: un nuevo tema para la asignatura de Historia Económica Mundial.

SAN JULIÁN ARRUPE, F. Javier (Universitat de Barcelona); ZABALZA ARBIZU, Juan A. (Universidad de Alicante), El uso de metáforas y analogías como instrumento para ilustrar las diferencias entre las diversas teorías de los ciclos y las crisis económicas.