Análisis de Redes Sociales e Historia Económica: ¿instrumento o nuevo paradigma de investigación?

Simultánea I. Sala Arriaga

Miércoles 2/09/2020

José A. Imizcoz (UPV/EHU)

Juan A. Rubio Mondéjar (UPO)

En las últimas décadas, el Análisis de Redes Sociales se ha incorporado de manera creciente a las Ciencias Sociales, de manera que hay especialistas que defienden que estamos ante un nuevo paradigma de investigación. La Historia no ha quedado al margen de esta renovación, y ha asumido el análisis relacional como un modelo que permite superar los paradigmas dominantes en el siglo XX, basados en categorías y clasificaciones encorsetadas. Estudiar las redes supone partir de los actores sociales y de sus interacciones, en un acercamiento de tipo inductivo que ayuda a mejorar el conocimiento de la realidad. Dos obstáculos, no obstante, amenazan al análisis relacional. El primero es pensar que la posición de los actores en la estructura relacional es suficiente para explicar su comportamiento y el cambio social; el segundo, la aplicación superficial del Análisis de Redes Sociales, que puede quedar relegado a la presentación de los grafos.

Mientras que en algunas de las áreas en las que, de manera “administrativa”, se ha dividido la Historia como ciencia, el Análisis de Redes Sociales cuenta con una amplia trayectoria, en Historia Económica su penetración ha sido más lenta. Si desde la Historia Social, Política o Cultural, surgieron numerosos estudios sobre élites, familias, poder político o difusión de ideas, que incorporaban las nuevas herramientas y conceptos de este tipo de análisis, en Historia Económica su desarrollo ha sido posterior. La excepción, tal vez, haya estado en las investigaciones sobre las redes de comerciantes y mercaderes. Después se han añadido trabajos centrados en las relaciones entre emprendedores, en el acceso a la financiación, en los vínculos sociales existentes en el interior de los distritos industriales, o en la renovación de los estudios “clásicos” de consejeros cruzados.

Esta sesión pretende presentar el estado actual de la investigación basada en el Análisis de Redes Sociales en la Historia Económica, entendida esta de manera amplia, que intenta conocer la evolución de los aspectos de la actividad humana que guardan relación con la economía.  No hay ninguna restricción con respecto a los periodos históricos considerados, pues pensamos que cuanto mayor sea el recorrido temporal de la sesión más esclarecedora puede resultar, de cara a reflexionar sobre la condición de instrumento metodológico o paradigma del Análisis de Redes Sociales.

Comunicaciones aceptadas

CACHERO VINUESA, Montserrat (Universidad Pablo de Olavide, España); MAILLARD, Natalia (Universidad Pablo de Olavide, España), Going Global in the Iberian Atlantic: Evidence from Early Modern Book Market.

CASANOVA SALINAS, Luis F.; GONZÁLEZ ARCE, José D.; PÉREZ DE PERCEVAL, Miguel Á. (Universidad de Murcia, España), Análisis de redes aplicado a las sagas mercantiles burgalesas de finales de la Edad Media.

CEBREIRO ARES, Francisco (Universidade de Santiago de Compostela, España), ¿Testigos o patrones? Redes y compañías en el comercio gaditano del siglo XVIII.

ETXABE, Igor; VALDALISO, Jesús Mª (Universidad del País Vasco/EHU, España), Análisis de redes sociales y grupos y redes empresariales: ¿algo más que un instrumento de visualización?

GARRUÉS, Josean (Universidad de Granada, España), CHIROSA, Luis (Universidad de Granada, España); RUBIO, Juan A. (Universidad Pablo de Olavide, España), La empresa pública en el tejido empresarial español: red corporativa y élite directiva, 1950-2010.

GUTIÉRREZ, Pablo; PONS PONS, Jerònia (Universidad de Sevilla, España), Redes corporativas, interlocking directorates y reaseguro cautivo. Un análisis de los patrones de coordinación entre compañías en el seguro español (1940-1952).

IMÍZCOZ, José M. (Universidad del País Vasco/EHU, España), Redes, captación y circulación de recursos en la Monarquía borbónica.

LÓPEZ ZAPICO, Arturo (Universidad Autónoma de Madrid, España); MARTÍNEZ LLISO, Ferrán (Universidad Complutense de Madrid, España), La industria nacional de defensa en España (1941-2000): una aproximación a través del análisis de redes sociales.

LOZANO, Sergi (Universitat de Barcelona, España), Ciencia de Redes en Historia Económica más allá de la representación de grafos: Análisis de comunidades estructurales y modelos de red.

PAREJO, Francisco; RANGEL, José F.; FAÍSCA, Carlos M.; CRUZ, Esteban (Universidad de Extremadura, España), La construcción de redes de aprovisionamiento de corcho en el suroeste ibérico, 1840-1914.

PEREYRA, Víctor O. (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), El análisis relacional aplicado a la reconstrucción de tramas vinculares al interior de los espacios señoriales en la temprana modernidad castellana, siglos XIV-XVI.

RIBEIRO, Ana F. (Universidad de Évora, Portugal), Análisis relacional aplicado a una red de negocios resiliente ibérica en el siglo XVI.