El turismo y el desarrollo económico español del siglo XX en perspectiva comparada

Carlos Larrínaga (UDG)

Carmelo Pellejero (UMA)

Rafael Vallejo (UVigo)

El turismo es una actividad y una práctica social que ha ido ganando especial peso durante la pasada centuria, de forma que en la segunda mitad del siglo XX España se convirtió ya en una potencia turística, abandonando así la posición rezagada que había ocupado hasta la Guerra Civil. A pesar de todo, en esas primeras décadas del siglo XX es posible hablar del nacimiento de un incipiente sistema turístico en España con diferentes desarrollos regionales, menos consolidado que en Italia o Francia, por ejemplo, pero que no puede ser ni despreciado ni ignorado. Fueron los años formativos del turismo español o, como algunos autores de la época lo expresaron, los años del nacimiento del Turismo moderno, entendiéndolo como una industria. Es decir, con la existencia de un mercado, unos agentes (empresas, organismos de turismo receptivo, organismos de turismo activo), unas instituciones involucradas y unas incipientes políticas turísticas. Siendo cierto que en estos primeros años hay un predominio de turismo nacional, también es verdad que se observa una afluencia de turistas extranjeros cada vez mayor. En cualquier caso, con independencia de una modalidad u otra, la dimensión económica del turismo empezó a ganar fuerza en distintas regiones de España, donde empezaron a desarrollarse numerosas empresas de servicios para satisfacer las necesidades de los turistas (transporte, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comercios especializados, empresas de construcción, de ocio, etc.). Así, en los años treinta, capas cada vez más amplias de la sociedad empezaron a sumarse a este fenómeno. Fenómeno que se vio truncado por la Guerra Civil, la cual, sin embargo, no logró acabar con el mencionado sistema turístico, pudiendo hablar de continuidades y discontinuidades. Al punto que desde 1950 se sentaron las bases de un auténtico turismo de masas. La reconstrucción de las economías europeas, las mejoras en el transporte o las vacaciones pagadas hicieron que cada vez más ciudadanos se sumaran a la práctica turística, encontrando en España y en otros países del Mediterráneo (Italia, por ejemplo) su lugar de vacaciones. España se convirtió entonces en uno de los principales destinos turísticos del mundo, con un peso creciente del turismo en su PIB. Algo que mantuvo pese a la crisis de los años setenta y principios de los ochenta.

Comunicaciones aceptadas

BATTILANI, Patrizia (Università di Bologna). An attempt to extend the estimation of Tourist satellite account (TSA) to the XX century: the contribution of mass tourism to the Italian economic miracle.

HEREDIA, Víctor (Universidad de Málaga); LUQUE, Marta (Universidad de Málaga). Proyectos pioneros en el desarrollo turístico de la Costa del Sol.

LARRINAGA, Carlos (Universidad de Granada). Un mercado intervenido. Las dificultades de la inversión privada en el sector hotelero durante el primer franquismo.

LÁZARO, Raquel (Universidad Autónoma de Madrid). La planificación de España como destino turístico transatlántico. Inversión y promoción (1939-1957).

LINDOSO TATO, Elvira (Universidad de la Coruña, España), Hotel Compostela (1926), el gran hotel de lujo del turismo gallego hasta mediados del siglo XX.

MANERA ERBINA, Carles (Universitat de les Illes Balears, España) ; GARCÍA BARRERO, José Antonio (Universitat de Barcelona, España), Mercado de trabajo e internacionalización turística, 1959-2018: Las Islas Baleares como modelo.

PALOU, Saida (Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, Universitat de Girona); BERRINO, Annunziata (Università degli Studi di Napoli Federico II); CORREYERO, Beatriz (Universidad Católica de Murcia). Barcelona y Nápoles: análisis del desarrollo turístico desde una perspectiva comparada (1939-1959).

PELLEJERO, Carmelo (Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística, Universidad de Málaga). La inversión pública turística durante el primer franquismo.

STRANGIO, Donatella (Sapienza University of Rome). Tourism and territory policies: Italy, Spain and France in the second post-war period.

VALLEJO, Rafael (Universidad de Vigo). España en el turismo internacional, 1929-1959: un país turístico emergente.