Controversias pasadas y presentes en la historia del pensamiento económico. Diferentes perspectivas, diferentes preguntas, diferentes soluciones

Simultánea IV. Sala Elhuyar

Viernes 04/09/2020

Francisco M. Parejo (UNEX)

Esteban Cruz (UNEX)

José F. Rangel (UNEX)

La reciente crisis económica ha avivado el interés por una disciplina que desde mediados del siglo XX ha sufrido un continuado desplazamiento en su posición dentro de la Economía. En momentos de insatisfacción con el estado del arte, como el actual, la Historia del Pensamiento Económico sirve como repositorio de razonamientos económicos potencialmente útiles; un almacén de diferentes teorías abiertas a la controversia y al desarrollo de caminos muy dispares; y que, quizás por su naturaleza plural y diversa, ha funcionado como un refugio para la economía heterodoxa.

A lo largo de la historia han existido toda una serie de controversias que aparecen intermitentemente cada ciertos años envueltas en nuevos ropajes, adaptadas a la situación del momento. Los efectos de las alzas en los salarios sobre las ganancias y el nivel de precio, de máxima vigencia hoy, ya preocuparon a David Ricardo a comienzos del siglo XIX; del mismo modo, la justificación del proteccionismo a las industrias nacionales, que es también de rabiosa actualidad, era un tema común en los autores mercantilistas y estaba también muy presente en la recepción de las ideas de Adam Smith a las circunstancias de países como España. Igualmente, controversias y discusiones en torno al precio justo en los escolásticos; el debate entre la Escuela Bancaria y la Escuela Monetaria; el Methodenstreit; o la controversia de las dos Cambridge son algunos ejemplos de razonamientos que nunca desaparecen por completo; y que dadas unas determinadas circunstancias sirven como inspiración para los debates actuales.

Con esta sesión pretendemos presentar los debates y controversias que son y siguen siendo relevantes para la disciplina económica. De las lecciones que podemos aprender de ellas; de la medida en que estos problemas se han resuelto o esperan solución; o también, del papel que tiene la Historia del Pensamiento Económico en el análisis económico o el estado actual de la misma.

Comunicaciones aceptadas

ARAQUE HONTANGAS, Natividad (Universidad Complutense de Madrid, España), El nacimiento de la Ciencia de la Dirección Empresarial.

CRUZ HIDALGO, Esteban (UEx, España); PAREJO MORUNO, Francisco Manuel (UEx, España); RANGEL PRECIADO, José Francisco (UEx, España), Las relaciones capitalistas no son cosas de dos: un tercero en discordia en la antinomia capital-trabajo.

FERNÁNDEZ DELGADO, Rogelio (Universidad Rey Juan Carlos, España), La razón de Estado y la ruptura del pensamiento económico castellano en el siglo XVII.

FONT VILLANUEVA, Cecilia (Universidad Francisco de Vitoria, España), Inflación en el siglo XVII. Juan de Mariana y John Locke.

HERNÁNDEZ FRADEJAS, Fernando (Universidad de Valladolid, España), The debate of poverty in the School of Salamanca.

GALLEGO ABAROA, Elena (Universidad Complutense de Madrid, España), Tecnología y mercado de trabajo. El paro tecnológico como debate histórico.

MOLINA DE DIOS, Ramón (Universitat de les Illes Balears, España), Friedrich List y la Historische Schule der Nationalökonomie: Economía política frente a teoría económica.

PERDICES DE BLAS, Luis (Universidad Complutense de Madrid, España); RAMOS GOROSTIZA, José Luís (Universidad Complutense de Madrid, España), El debate sobre la despoblación y el éxodo rural a finales del siglo XIX y comienzos del XX: un episodio de una cuestión recurrente.

PÉREZ MONTIEL, José Antonio (Universitat de les Illes Balears, España), Las controversias del capital como selección entre paradigmas. Anomalía, inconmensurabilidad y la piedra roseta del lenguaje neo-walrasiano.

SAN EMETERIO MARTÍN, Nieves (Universidad Rey Juan Carlos, España), La ruptura en el pensamiento económico español en los siglos XVI y XVII: el dominio de los mares.

SÁNCHEZ LISSEN, Rocío; SANZ DÍAZ, Mª Teresa (Universidad de Sevilla, España), Economía social de mercado: la perspectiva de Eucken sobre el sector público.