¿Capitalismo mediterráneo?: Éxitos y fracasos del desarrollo industrial en España, 1720-2020

Simultánea VI. Sala Baroja

Jordi Catalan (UB)

Ramon Ramon-Muñoz (UB)

Alba Roldán (ESIC)

¿Hubo una variedad diferente de capitalismo en los países europeos que bordean el mar Mediterráneo? Esta no es una pregunta menor. La gran recesión que comenzó en 2007 ha tenido enormes consecuencias en muchas áreas diferentes: política, social, cultural y económica. En esta última área, la Gran Recesión también ha demostrado ser desigual. El impacto ha sido mucho más intenso en los países llamados PIIGS o GIPSI, i.e., Grecia, Italia, Portugal, España e Irlanda, que en las principales economías occidentales, por no hablar de los países asiáticos. Curiosamente, el impacto económico negativo de la reciente crisis ha sido más profundo en el sur de Europa que en los países periféricos de la Unión Europea que no adoptaron la moneda única, como Suecia, Dinamarca, la República Checa, Polonia y Hungría. Hay pocas dudas de que, al final de la Gran Recesión, los países GIPSI habían divergido en relación con los países centrales en términos de ingreso per cápita. Los países mediterráneos también alcanzaron niveles de endeudamiento superiores al 100 por ciento de su PIB, así como también sorprendentes tasas de desempleo.

El hecho de que los países periféricos del sur de Europa hayan tendido a compartir un patrón singular de desarrollo también es evidente cuando nos centramos en la convergencia económica. Por ejemplo, en Italia, la literatura más reciente en este campo [CIOCCA (2007), TONIOLO (2013), FELICE (2015) y DI MARTINO & VASTA (2017)] ha señalado que a largo plazo este país transalpino no pudo converger a los niveles de ingreso per cápita de las economías avanzadas, y en particular a los de los Estados Unidos de América (EE. UU.), la principal economía del mundo. Ciertamente, esta opinión está en conflicto con las interpretaciones que prevalecían en la década de 1990, que enfatizaban con optimismo la capacidad de Italia para converger a las economías más ricas del mundo [ZAMAGNI (1993) o FEDERICO (1996)]. De manera similar, las últimas estimaciones de PRADOS DE LA ESCOSURA (2017) y el libro de CARRERAS & TAFUNELL (2018) muestran que durante la segunda globalización, y particularmente en los últimos años, la economía española ha experimentado dificultades para continuar un proceso de convergencia con Europa occidental y EE.UU.

¿Podría interpretarse la historia moderna de España a la luz de la existencia del capitalismo mediterráneo? Existe una cierta tradición de análisis comparativo en la historia económica española. Y, de hecho, hay varios trabajos que comparan el desarrollo económico de España e Italia a largo plazo [e. sol. CARRERAS & PRADOS & ZAMAGNI (1992), BARCIELA & FONTANA (2018)]. NUÑEZ (1992) y TORTELLA (1994) fueron más lejos al plantear la existencia de un modelo de desarrollo latino. Sin embargo, faltan estudios que comparen España con otros países mediterráneos. Se pretende lo siguiente: a) evaluar mejor los éxitos y los fracasos en una economía periférica como la española, b) hipotetizar acerca de la existencia de características comunes y definitorias en lo que se puede llamar el capitalismo mediterráneo. Además, el marco teórico de las variedades de capitalismo ofrece una oportunidad para conectar varios campos de estudio de la historia económica.Se trata de mejorar la evidencia existente sobre la historia comparativa de la economía española.

Comunicaciones aceptadas

MUTOS XICOLA, Céline (Universitat de Girona, España); CARBONELL-ESTELLER, Montserrat (Universitat de Barcelona, España), Manufactura e instituciones de caridad en el siglo XVIII. Una perspectiva comparada desde la Europa del Sur.

MARTÍNEZ-GALARRAGA, Julio (Universitat de València, España); PRAT, Marc (Universitat de Barcelona, España), Inequality in pre-industrial Catalonia.

COMÍN COMÍN, Francisco (Universidad de Alcalá de Henares, España); MORENO LÁZARO, Javier (Universidad de Valladolid, España), La Europa insolvente. Deuda externa, defaults y arreglos en los países del Mediterráneo, 1830-1914.

ROLDÁN MARÍN, Alba (Universidad de Alicante, España), The golden fetters in the Mediterranean periphery. How Spain and Italy overcame business cycles between 1870 and 1913?

MARTYKÁNOVÁ, Darina (Universidad Autónoma de Madrid, España), Títulos franceses, ingenieros mediterráneos: España, 1860-1920.

CASTELL, Pere (Universitat Pompeu Fabra & Universitat de Barcelona, España); RAMON-MUÑOZ, Ramon (Universitat de Barcelona, España), Política comercial y clústers en la Europa mediterránea: la industria cárnica catalana, 1890-1980.

FERNÁNDEZ LLERA, Roberto (Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias – GEN, España), Instituciones públicas y descentralización financiera en España: 1931-1978.

GUTIÉRREZ-POCH, Miquel (Centre d’Estudis Antoni de Capmany, Universitat de Barcelona, España), ¿Los tigres ibéricos? Cambio estructural en la industria papelera del Sur de Europa (1939-2015). Los casos de España y Portugal.

MIRANDA, José Antonio (Universidad de Alicante, España); ROLDÁN MARÍN, Alba (Universidad de Alicante, España); SEMERARO, Riccardo (Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia), Resiliencia y estructura económica regional. Una comparación entre Italia y España, 1970-2015.

ANTUÑA, Guillermo (Universitat de Barcelona, España), Entre el acero y el viento, de la siderurgia a la eólica: el caso del Grupo Daniel Alonso.

CATALAN, Jordi (Universitat de Barcelona, España), Mediterranean capitalism and the euro, 1999-2019: the long march to debt, depression and divergence.

SERRANO, José María (Universidad de Zaragoza, España); SABATÉ, Marcela (Universidad de Zaragoza, España), Aduanas y fiscalidad en España, 1849-1913.

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Pablo (Universidad de Sevilla, España); SÁNCHEZ MOSQUERA, Marcial (Universidad de Sevilla, España), Capitalización, productividad y estructura de la mano de obra en el desarrollismo franquista. Una aproximación al papel del trabajo en la modernización de la economía española.