Ciencia, tecnología e innovación en la Historia del pensamiento económico

Estrella Trincado (UCM)

Fernando López Castellano (UGR)

Schumpeter basaba su teoría del ciclo económico en el proceso innovador. Según él, uno o varios precursores abren el camino y luego, por el «efecto imitación», surgen más y más empresarios. El flujo circular da entonces paso a un fuerte movimiento ascendente basado en la ganancia empresarial, la competencia por el crédito, los medios de producción y la mano de obra. A continuación, lo que antes había sido una innovación se transforma en habitual; pasa a formar parte del nuevo sentido común tecnológico, organizativo y comercial tras su difusión y producción en masa. Esta visión del ciclo económico ya estaba presente en autores clásicos, como Jean Baptiste Say o Jeremy Bentham. Efectivamente, Bentham en Defensa de la Usura decía que los innovadores – los proyectistas – cuando introducen mejoras, se adentran en senderos desconocidos ampliando el ámbito de la utilidad. Todo lo que ahora es institución fue anteriormente innovación. Con ello, Bentham pretendía criticar la visión mecanicista de la invención que Adam Smith imbuyó en la mayoría de los clásicos. «No hay nada tan misterioso en las invenciones de las máquinas como para que cualquiera no hubiera podido haber sido su inventor», decía Adam Smith.

La tecnología e innovación también era muy relevante en la teoría de Marx, para el que el cambio tecnológico, junto a la lucha de clases, es el motor del cambio histórico. En Marx, la tecnología es un fenómeno social que afecta a la valorización del trabajo. Igualmente, los keynesianos relacionan tecnología con desempleo y formación de capital, que en el capitalismo tienen problemas de insuficiencia de demanda. Sin embargo, Keynes plantea que ello podría devenir en utopía futura en la “eutanasia del rentista”. También la economía evolucionista da especial importancia a la ciencia, tecnología e innovación usando analogías con principios biológicos propios de las ciencias naturales, procesos que operan a través de la interacción de múltiples agentes heterogéneos mediante la repetición de «prueba y error» y que intentan continuamente explorar nuevas tecnologías y nuevas estrategias o formas de organizarse. Hoy en día, la ciencia y tecnología toca a su vez temas éticos que ya se habían tratado en el periodo escolástico, como la eugenesia o la sublimación de la racionalidad científica.

Por tanto, ciencia, tecnología e innovación han sido objeto de interés para los filósofos sociales y los economistas a lo largo de la historia. Esta sesión quiere profundizar en esos debates en el área de la historia del pensamiento económico. Son bienvenidas las propuestas de ponencias o comunicaciones que traten sobre la percepción de los filósofos y economistas desde la antigüedad clásica hasta el presente de la ciencia, tecnología e innovación y sus efectos sobre el desarrollo económico.

Comunicaciones aceptadas

 

BAUMERT, Thomas (CES Cardenal Cisneros, España, tbaumert@ccee.ucm.es);  GUTIÉRREZ, Cristián (Universidad de Santiago de Chile, Chile), El diseño de las políticas de innovación.

DE LA CRUZ-VERGARA, Maribel (Universidad de Cartagena, Colombia), Tecnología y factores que determinaron el atraso económico del virreinato de Nueva Granada a finales del siglo XVIII.

GALLEGO, Elena (Universidad Complutense de Madrid, España), La política económica de los primeros gobiernos de Franco. Las propuestas de José Larraz

GARCÍA SÁNCHEZ, Antonio; PALMA MARTOS, Luis (lpalma@us.es), MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Ignacio (Universidad de Sevilla, España), La crisis del enfoque Neoclásico y el eco schumpeteriano en el paradigma actual del análisis económico del Cambio Tecnológico.

GIMÉNEZ ZURIAGA, Isabel (Universitat Politécnica de València, España, igimenez@febf.org),  La tecnología y la innovación en la historia del pensamiento económico

INSA SÁNCHEZ, Pau (Universitat de València, España), José Mariano Vallejo (1779-1846) y la permeabilidad científica en la Ilustración tardía española.

LÓPEZ CASTELLANO, Fernando (Universidad de Granada, España); TRINCADO, Estrella (Universidad Complutense de Madrid, España), Invención, cambio institucional y desarrollo económico.

MEDEROS, Leticia (Universidad de la República, Uruguay), Ciencia, tecnología e innovación. Una aproximación conceptual y su aplicación al caso de Uruguay entre 1985 y 2019.

NOGUEIRA, Antonio (Universidad Rey Juan Carlos, España, antonio.nogueira@urjc.es), Schumpeter en España: el empresario innovador visto por Fabián Estapé.

PÉREZ CALLE, Begoña (Universidad de Zaragoza, España),  Pensamiento económico y TRIC. Nuevas perspectivas.

SANTOS REDONDO, Manuel (Universidad Complutense de Madrid, España, msantosr@ucm.es), Innovación e innovadores. La visión de las artes en el pensamiento económico.