Instituciones y asistencia exterior en la formación de capital humano. España, c. 1950s-actualidad

Simultánea II. Sala Mitxelena

Adoración Álvaro (CUNEF)

Rafael Castro (UAM)

Esther M. Sánchez (USAL)

Mar Cebrián (USAL)

Una de las grandes características del crecimiento económico español de la segunda mitad del siglo XX fue su dependencia tecnológica y financiera respecto a las potencias occidentales y los organismos internacionales. Como en otros países de industrialización tardía, y como respuesta al entorno institucional y la estrategia corporativa, las empresas multinacionales que operaban en España necesitaron disponer de agentes locales capaces de absorber e internalizar a corto-medio plazo los conocimientos y experiencias llegados junto al capital. Por ello, intervinieron directamente en la formación del capital humano (de la cadena de montaje a la alta dirección), a menudo en colaboración los gobiernos y las instituciones educativas, públicas y privadas, tanto del país emisor como del país receptor. Los conocimientos y capacidades aprendidos del exterior quedaron reflejados, entre otros aspectos, en el reemplazo de extranjeros por españoles en puestos directivos y técnicos, la generación propia de I+D, la creciente competitividad internacional de la empresa española, la elaboración de políticas industriales y la renovación pedagógica de universidades, escuelas de ingeniería, centros de formación profesional y otras instituciones de enseñanzas técnicas (Álvaro-Moya 2014; Álvaro-Moya, Puig y Torres 2018; Castro y Sánchez 2015; Delgado y de la Hoz 2019; Guillén y García Canal 2010; Puig 2003; Rubio y de la Torre 2018, Sánchez 2006). Todo apunta, por tanto, a que la asistencia exterior, por un lado, y la proactividad de empresarios y profesionales españoles, por otro, coadyuvaron en la difusión de conocimiento, formación de capital humano y crecimiento económico del país.

Con esta sesión, pretendemos avanzar en el conocimiento de las instituciones y agentes, nacionales y extranjeros, que contribuyeron a la formación de capital humano tanto a nivel científico-técnico como directivo en España desde la década de 1950 hasta la actualidad. Nos interesan especialmente, pero no exclusivamente, los planes de formación del capital humano (obreros, técnicos, ingenieros, cuadros intermedios y superiores) promovidos desde el extranjero (contenidos, objetivos, organización, financiación, promotores, beneficiarios), así como la capacidad de respuesta interna, la interrelación con instituciones educativas (y de otra índole) españolas y la huella de todas esas actuaciones en los cambios económicos, empresariales, educativos y científico-técnicos registrados en España en las últimas décadas. Con el ánimo de enriquecer el debate, la sesión adoptará un enfoque comparativo, con dos comunicaciones relativas a América Latina; multidisciplinar, con aportaciones desde la Historia Económica, la Historia de la Empresa, la Historia de la Ciencia y la Historia de la Educación; y perspectivas de análisis diversas (estudios internacionales, nacionales, regionales, sectoriales o de caso).

Comunicaciones aceptadas

ARBELO, Hernando (UBA, CONICET, Riosal-CLACSO, UIDI, Argentina), Instituciones, planes y programas de cooperación en torno a la educación técnica. Argentina y España, 1944-1976.

CASTRO, Rafael (Universidad Autónoma de Madrid, España), Cuando el aprendiz enseña. El caso de SIMAGO y DIA en el sector de la gran distribución francesa en la segunda mitad del siglo XX.

CEBRIÁN, Mar; LÓPEZ, Santiago (Universidad de Salamanca, España), La relevancia de la formación dentro de la industria para el desarrollo económico español: el caso de FASA-Renault (1951-1973)

RUBIO MONDÉJAR, Juan Antonio (Universidad de Granada, España);GARRUÉS, Josean (Universidad de Granada, España), Formación, socialización y credenciales. El modelo americano de gestión empresarial y las escuelas de negocios españolas como estrategia de reproducción de la élite corporativa (1958-2000).

DE LA TORRE, Joseba; RUBIO-VARAS, Mar; SANZ-LAFUENTE, Gloria (Universidad Pública de Navarra, España), De Pittsburg a Guadalajara: la formación de ingenieros nucleares en España, c. 1950-1985.

GARCÍA NAHARRO, Fernando (Europa-Universität Flensburg, Alemania), “Sea cual sea su profesión, sea cual sea su afición”. El libro técnico en la España de Franco (1939-1966).

KIRI, Bralind (Instituto ECyT-Universidad de Salamanca, España), El capital humano en el sector agroalimentario de Castilla-León: el papel de la asistencia exterior y la realimentación local.

LLUCH, Andrea (CONICET / Universidad de los Andes, Colombia), Management Education and Training in Argentina (1940s–1960s).

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Francisco Javier (Universidad de Almería, España), La ayuda americana y el boom de las aguas subterráneas en España.

MONTERO, José Antonio (Universidad Complutense de Madrid, España); FERNÁNDEZ MOYA, María (CUNEF, España), Influencia estadounidense en la educación técnica de América Latina a través de los libros.

PUIG, Núria (Universidad Complutense de Madrid, España), El impacto a largo plazo de la inversión extranjera en el capital humano local: el caso de Bayer, 1880-1975.

SÁNCHEZ, Esther; LÓPEZ, Santiago (Universidad de Salamanca, España), Asistencia exterior en la exploración y tratamiento del uranio en España, c. 1940s-1980s.

VIRÓS, Lluís (UAB, España), La difusión de nuevas técnicas de organización del trabajo en la industria de los 60. El caso del centro de Cataluña.