Innovación, infecciones y niveles de vida

Simultánea V. Sala Mitxelena

Viernes 4/09/2020

Ana Mª Aubanell (UAB)

Montserrat LLonch (AUB)

Roser Nicolau

Las infecciones fueron la causa inmediata de la elevada morbilidad y mortalidad de todas las poblaciones del pasado. El cambio de paradigma médico que supuso el nacimiento y desarrollo de la microbiología a partir de la segunda mitad del siglo XIX se ha considerado un factor importante del declive de la mortalidad infecciosa. Existe un amplio acuerdo del impacto de los nuevos conocimientos médicos en la reducción de la mortalidad después de la Segunda Guerra Mundial, proceso que fue relativamente independiente del nivel de renta de los distintos países. El descubrimiento de nuevos fármacos (como los antibióticos y las nuevas vacunas) constituyó una innovación y un cambio sin precedentes en el tratamiento de un amplio espectro de infecciones humanas y animales. Innovación que demostró la potencial eficacia de la atención médica y sanitaria, y convenció a la mayoría de la población de la relevancia de la inversión pública y privada en este ámbito. Uno de los objetivos de esta sesión es explorar cómo se produjo la difusión de los estos nuevos conocimientos y de la quimioterapia. Para entender los mecanismos de difusión, se explorarán los cambios acaecidos en la industria (distribución y comercialización farmacéutica y de productos veterinarios) y la organización sanitaria dirigida a la población y a la producción animal. Serán bienvenidos los estudios de este proceso a escala internacional, regional, local, familiar y empresarial.

El impacto de la microbiología en el descenso de la mortalidad infecciosa antes de la Segunda Guerra Mundial es una cuestión más controvertida, porque los avances en el conocimiento (la identificación de los microorganismos y sus vías de transmisión) raramente se materializaron con un efecto medible e inmediato en la reducción del riesgo de infección. La difusión de las innovaciones en prevención fue más lenta, dispar entre regiones, localidades y sectores sociales, más dependiente de la renta y de la voluntad política local en comparación con el período posterior a 1945. Entre las innovaciones más relevantes cabe apuntar las de prevención de las enfermedades infecciosas del sistema digestivo, relacionadas con el aumento del consumo y de la calidad del agua y de algunos alimentos, como la leche, gracias a la mejora en la infraestructura sanitaria de las viviendas y espacios públicos y el aumento del consumo de agua y jabón. Otros mecanismos de prevención fueron a) el control de las plagas animales transmisoras de enfermedades (como el paludismo), b) el cambio en las prácticas médicas en partos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización y c) la adquisición de nuevas prácticas higiénicas en los hogares y el aumento del tiempo dedicado al trabajo doméstico y al cuidado de niños y enfermos.

Todas estas innovaciones exigieron elevadas inversiones públicas y privadas, cambios legislativos y regulación de las empresas y requirieron de la difusión de los conocimientos de nuevas prácticas de higiene y prevención (en medios de comunicación, centros educativos y sanitarios, entre los sectores profesionales y las familias). Se esperan también comunicaciones sobre este periodo y temas, con enfoques macro y micro.

Comunicaciones aceptadas

AUBANELL-JUBANY, Anna; LLONCH-CASANOVAS, Montserrat; NICOLAU-NOS, Roser (Universidad Autónoma de Barcelona, España), La difusión internacional de los antibióticos antes de 1960.

CASTILLO HIDALGO, Daniel (Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España); BIGON, Liora (Holon Institute of Technology, Israel), Enfermedades infecciosas u políticas sanitarias públicas en el puerto de Dakar, 1914-1960.

FATJÓ, Pedro (Universidad Autónoma de Barcelona, España), El estado sanitario de los soldados en el Ejército español, 1881-1933.

FERNÁNDEZ PÉREZ, Paloma (Universidad de Barcelona, España), ¿Taylorismo en los hospitales? Nuevas ideas en la gestión hospitalaria en el primer tercio del siglo XX.

GALIANA-SÁNCHEZ, Mª Eugenia; CUENCA DEL OLMO, Carmen; BERNABEU-MESTRE, Josep; TRESCASTRO LÓPEZ, Eva Mª (Universidad de Alicante, España), La importancia de la prevención en la lucha contra las enfermedades infecciosas: políticas socio-sanitarias en la España del periodo de entreguerras.

HERNÁNDEZ ADELL, Ismael (Universidad de Barcelona, España), Entre la estrategia de Márqueting y el bienestar del consumidor: el discurso científico en las empresas agroalimentarias, 1900-1950.

LUQUE DE HARO, Víctor Antonio (Universidad de Almería, España); GARCÍA GÓMEZ, José Joaquín (Universidad de Almería, España); PUJADAS MORA, Joana María (Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, España), Desigualdad Social en la Mortalidad en el Sureste Español durante el Antiguo Régimen Demográfico.

PERDIGUERO-GIL, Enrique y BUENO VERGARA, Eduardo (Universidad Miguel Hernández de Elche, España), La lucha contra las enfermedades infecciosas en la literatura de popularización médica durante el franquismo.