Mercados de crédito y dinero desde una perspectiva histórica

Simultánea II. Sala Arriaga

Miércoles 2/09/2020

Luis F. Zegarra (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Yolanda Blasco (UB)

Dinero y crédito están imbricados en las transacciones. Los mercados de crédito juegan un rol determinante en las economías, favoreciendo la interacción entre oferentes de fondos prestables y demandantes de tales fondos. El impacto del crédito en la economía contempla factores tales como las asimetrías de información, la competencia, o el grado de intermediación financiera. Esta sesión aborda el estudio histórico de los mercados de crédito y dinero, en particular entre los siglos XVIII y XX, en la Península Ibérica y América Latina. Uno de los temas centrales en el estudio de mercados de crédito es el de las asimetrías de información. En presencia de asimetrías de información, la asignación de recursos financieros no es necesariamente eficiente. A lo largo del tiempo, los mercados de crédito han lidiado con las asimetrías de información de diversas maneras. En algunos casos, los prestamistas han apelado a sus lazos personales para reducir los costes de información. En otros casos, las notarías han llevado a cabo labores de intermediación financiera. El estudio del crédito notarial ha enriquecido la visión de los mercados de crédito antes de la aparición de los bancos. ¿Cuál es la evidencia histórica? ¿Cumplieron las notarías un rol determinante como intermediarios financieros? ¿Qué papel jugó el crédito informal? La creación de bancos permitió el aprovechamiento de economías de escala. La evidencia histórica es importante para determinar si, efectivamente, la creación de bancos antes de 1900 llevó a un mayor acceso al crédito. Crédito y dinero son dos conceptos conectados. El dinero facilita las transacciones comerciales. Aunque se han completado series de oferta monetaria desde la 2da mitad del siglo XIX todavía nos falta mucho por conocer del periodo anterior, donde la oferta monetaria era principalmente metálica, especialmente en los territorios americanos, ricos en metal. Interesa profundizar en la evolución de la base monetaria y conocer cuánto de la acuñación se mantenía en el interior de las economías. Lo mismo en relación a la transición al dinero de papel ¿cuál fue el impacto del dinero papel en la evolución de las economías?

Comunicaciones aceptadas

BLASCO-MARTEL, Yolanda; RIERA i PRUNERA, Carme (Universidad de Barcelona), La banca emergente y su impacto en el mercado de crédito: Barcelona 1840-1850.

CACHERO VINUESA, Montserrat (Universidad Pablo de Olavide), Credit Boom in Preindustrial Europe.

CARBONELL, Montse (Universidad de Barcelona), Instituciones microfinancieras. Viabilidad, sostenibilidad y resiliencia. Barcelona 1750-1850.

CUEVAS, Joaquim (University of Valencia), Pre-bank credit market for industrial boost in a Spanish Industrial town, Alcoi, 1770-1880.

DEL MAZO DURANGO, Iñigo (Universidad de Cantabria), El tipo de descuento de la casa de banca comercial en Jerez de la Frontera, el banco de Luis Díez (1844-1860).

ENCABO GONZÁLEZ, Javier (Colegio de México), Entre un río de plata: el cálculo de la masa monetaria en México, 1821-1905.

HIDALGO MATEOS, Antonio (Universidad de Extremadura), Crédito informal y comerciantes-banqueros en Extremadura durante el siglo XIX.

IRIGOIN, Alejandra (LSE), Long Distance trade finance beyond Europe: a reciprocal comparison of early modern institutions, contracts and instruments.

PEÑA-MIR, José Luis (Universidad de Barcelona), Notarial credit markets and composite monarchies: The Crowns of Castile and Aragon during the early modern period.

RAMON Y MOLINS, GABRIEL (Universidad de Lleida), La deuda pública municipal en la región de Lleida del siglo XVIII; censales y censalistas

SOTELO, Enrique Jorge (LSE), Banking reform, debt monetization, and the fall of the Spanish Peseta, 1921-1931.

ZEGARRA, Luis Felipe (Pontificia Universidad Católica del Perú), Information Asymmetries, Personal Connections and Private Credit. Evidence from Lima, Peru.