Historia agraria: globalización, recursos naturales, instituciones y cambio técnico

Simultánea VI. Sala Arriaga

Viernes 4/09/2020

Elisa Botella (USAL)

Ángel L. González (UNED)

Miguel Martín Retortillo (UAH)

Vicente Pinilla (UNIZAR)

Una importante paradoja del sector agrario es que su propia modernización ha llevado históricamente a una reducción de su importancia en el conjunto de la economía. El proceso de crecimiento económico y el cambio estructural han supuesto una paulatina reducción del peso del sector agrario tanto en el empleo como en la producción, poniendo fin a viejas problemáticas agrarias y, al mismo tiempo, originando otras nuevas. El análisis del sector agrario ha tenido un largo recorrido en la historia económica, que se ha nutrido de la historia agraria como disciplina para analizar el crecimiento económico y sus factores explicativos: recursos naturales, instituciones, cambio técnico, políticas agrarias… A pesar de la disminución del peso de la agricultura en la renta y en la población activa, el análisis del sector agrario continúa siendo fundamental para responder a muchas de las grandes preguntas de la historia económica, y sigue teniendo un rol fundamental en los países en desarrollo donde predomina la agricultura de subsistencia clave en la producción nacional de alimentos. El propósito de esta sesión es, precisamente, abordar los temas que unen al estudio de la agricultura en perspectiva histórica con los principales temas de debate que tiene la historia económica en la actualidad. La sesión se plantea como foro de debate multidisciplinar con una vocación amplia e integradora, y dará cabida a trabajos que estudien procesos de crecimiento económico -o crisis- teniendo en cuenta variables tales como el tratamiento de los recursos naturales, la exposición a los mercados internacionales, el cambio en los paisajes, las instituciones, los cambios en la demanda y en las dietas, las innovaciones tecnológicas, o el papel de las políticas agrarias. Propuestas de variada índole geográfica serán especialmente bienvenidas.

Comunicaciones aceptadas

BARQUÍN, Rafael (UNED, España); PÉREZ, Pedro (UNED, España), Estacionalidad, integración y mercados agrícolas en la España del Antiguo Régimen y la Revolución Liberal

BUSTILLO, Rubén Análisis del papel del sector agrícola sobre el crecimiento regional desequilibrado en el Perú.

MARTÍNEZ BARRAZA, Juan José (Universidad de Santiago de Chile, Chile), Comercio interior de Santiago de Chile a fines del periodo colonial, 1773-1810.

SÁNCHEZ PICÓN, Andrés (Universidad de Almería, España); GIL HARO, Mª Dolores (Universidad de Almería, España); MORA MAYORAL, Mª José (Universidad de Almería, España); GARCÍA GÓMEZ, José Joaquín (Universidad de Almería, España), Del asociacionismo campesino al corporativismo comercializador en una agricultura intensiva; un análisis desde la perspectiva del capital social (Las Vegas de Almería, siglos XIX y XX).

SERRANO, Ana (Universidad de Zaragoza, España); CAZCARRO, Ignacio (Universidad de Zaragoza, España. Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)); MARTÍN-RETORTILLO, Miguel (Universidad de Alcalá, España), Overcoming aridity? The role of irrigation on the Spanish agricultural production during the second half of the 20th century.

SOTO FERNÁNDEZ, David (Universidad de Santiago de Compostela, España); VERA LEAL, Francisco José (Universidad Pablo de Olavide, España); GUZMÁN CASADO, Gloria (Universidad pablo de Olavide, España); INFANTE AMATE, Juan (Universidad pablo de Olavide, España); VILA-TRAVER, Jaime (Universidad pablo de Olavide, España); AGUILERA, Eduardo (Universidad Politécnica de Madrid, España); GONZÁLEZ DE MOLINA, Manuel (Universidad pablo de Olavide, España), El metabolismo agrario español entre la reforma de la PAC y la crisis económica (1992-2017). Reestructuración y abandono.

VELAZCO, J. (Universidad de Girona, España) La política agraria en el Perú en el contexto del nuevo modelo agroexportador: ¿Cómo las élites “capturan” el poder? El conflicto entre la agricultura familiar y los complejos agro-industriales