Sistemas agroalimentarios y desarrollo económico. Trayectorias, determinantes e impactos (desde 1850 hasta el presente)

Simultánea III. Sala MItxelena

Elisa Botella (USAL)

Xavier Cusso(UAB)

Juan Infante-Amate (UPO)

Al igual que en el resto la economía, la manera en la que producimos, distribuimos y consumimos alimentos ha protagonizado grandes cambios en los últimos 150 años. La historia económica, principalmente desde la historia agraria, ha prestado especial atención a los cambios observados en el lado de la oferta, especialmente a los cambios en la producción agraria. En los últimos años ha cobrado también mucho interés el estudio de la ‘transición nutricional’, esto es, de las transformaciones desde el lado de la demanda que se han materializado en el cambio en la dieta. Sin embargo, entre ambos procesos han tenido lugar otros muchos cambios, tal vez menos estudiados, que han afectado a la distribución, el procesamiento, la organización empresarial o el marco institucional que también han tenido un papel clave.
En esta sesión queremos estudiar de manera integral las trasformaciones históricas en los sistemas agroalimentarios desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. En particular, queremos reunir trabajos que, estudiando cualquier fase o aspecto de la cadena agroalimentaria, ofrezcan nuevas evidencias sobre:

1) Las trayectorias históricas observadas. En la actualidad existen varios debates sobre las fases y la cronología de los cambios en el sistema agroalimentario, entre ellos los de la ‘transición nutricional’ o los ‘regímenes alimentarios’. Queremos profundizar en la caracterización de las discontinuidades históricas y geográficas.
2) Los determinantes de los cambios. Aún siguen siendo objeto de debate las causas de las importantes transformaciones observadas en el sector, entre las que se incluye, además de las variables económicas y tecnológicas, las institucionales, culturales o ambientales. Queremos arrojar luz sobre los factores explicativos de la transición.
3) Los impactos de la transición. Mientras que algunos trabajos enfatizan el impacto positivo en el bienestar biológico, la seguridad alimentaria o el desarrollo económico; otros trabajos señalan impactos muy negativos en el medio ambiente, la despoblación rural, la salud o la pérdida de soberanía alimentaria. Un objetivo central de esta sesión será debatir sobre las luces y las sombras de las transformaciones del sistema agroalimentario.

 

Comunicaciones aceptadas

BOTELLA-RODRÍGUEZ, Elisa (Universidad de Salamanca, España); GONZÁLEZ ESTEBAN, Ángel Luis (UNED, España), Can there be food sovereignty institutionalisation? Insights from the cuban experience.

COLLANTES, Fernando (Universidad de Oviedo, España), La “nueva batalla láctea” y el consumo excedente de alimentos en España (1990-2019).

CUSSÓ SEGURA, Xavier; RIVAS, Marc (UAB, España), Análisis de la evolución de los sistemas agroalimentarios en Europa occidental (1986-2020): ISSSA, un indicador de soberanía y sostenibilidad.

ESPIDO BELLO, Mª del Carmen; GIRALDEZ RIVERO, Jesús (Universidade de Santiago de Compostela, España), Productos pesqueros, comercio exterior y cambios en la alimentación española: 1950-1986.

INFANTE-AMATE, Juan; URREGO MESA, Alexander (Universidad de Barcelona, España); VILA TRAVER, Jaime; OROPESA, Felipe; AGUILERA, Eduardo (Universidad Politécnica, España); GONZÁLEZ DE MOLINA, Manuel (Universidad Pablo de Olavide, España), La huella territorial de la transición nutricional en el siglo XX. Una perspectiva global.

PICADO, Wilson (UNA, Costa Rica). La Revolución Verde y el factor proteína. Nutrición y mejoramiento varietal de frijol en América Central (1967-1990).

URREGO MESA, Alexander (Universidad de Barcelona, España), The social metabolism of the agro-export model in Latin America.

DELGADO, Pablo; COLLANTES, Fernando (Universidad de Zaragoza y Universidad de Oviedo, España), Patrones de desigualdad en la occidentalización de la dieta en España (1964-2018).

RAMÓN MUÑOZ, Ramon (Universidad de Barcelona, España); ROLDÁN, Alba (Universidad de Alicante, España), Globalization, Export trade and consumption functions: the case of the international olive oil market, 1875-1913.