Desarrollo e innovación en la banca española y latinoamericana, siglos XIX a XXI: ¿evolución o ruptura?

Simultánea I. Sala Mitxelena

Miércoles 2/09/2020

Joan Carles Maixé (UDC)

José Luis García-Ruiz (UCM)

Bernardo Batiz-Lazo (Bangor U.)

En un mundo que se globaliza, ampliar las escalas de estudio pone de manifiesto lo mucho que se puede aprender tratando con rigor historias paralelas. Esto lo podemos aplicar al tratamiento de sistemas bancarios en entornos que presentan tradiciones comunes. Esta sesión propone tener presentes las historias compartidas en el espacio hispano-latinoamericano, en un arco temporal que parte de los años de la independencia y llega hasta un presente, caracterizado por la sustancial inversión española en las últimas décadas.

Esta sesión se articula en torno a un doble eje: qué papel jugaron la innovación y el desarrollo bancario en la trayectoria de los entornos competitivos considerados y en qué términos se produjo dicha trayectoria, es decir, si hubo evolución o ruptura.

En este terreno se plantean cuatro grandes áreas de trabajo. En primer lugar, los procesos de formación de la arquitectura de los sistemas bancarios se han ido moldeando, en mayor o menor medida, por tradiciones institucionales, unas veces compartidas y otras contestadas. Asimismo, queremos profundizar en cuál es el papel de los bancos en determinadas facetas de las crisis financieras y en las interacciones de los bancos y el Estado en las reformas financieras y en la financiación del déficit público.

Incidiendo específicamente en el lema del congreso, una segunda área de análisis profundiza en los aspectos tecnológicos e institucionales de la lucha por el mercado bancario en diversos entornos competitivos. En esta línea cabe preguntarse también cuál es la respuesta de los bancos ante los desafíos que plantean las nuevas tecnologías.

Una tercera aproximación incorpora la diversidad institucional y la variedad del negocio bancario. A veces se ha partido de la supuesta superioridad de la banca comercial para asignar más eficientemente el ahorro y el crédito, sin embargo, históricamente cabe considerar otras entidades. Se van a tratar las organizaciones mutualistas dirigidas a segmentos de las clases populares, así como iniciativas procedentes de subsectores productivos específicos para ofrecer servicios financieros a sus agremiados, o los bancos privados, ocupados exclusivamente en la administración de las grandes fortunas.

Finalmente se trata el papel de la banca española en términos regionales y en relación al propio desarrollo regional, especialmente en el caso de la banca pública y las cajas rurales. Igual interés merece el análisis regional de la concentración bancaria ante el nuevo marco regulatorio que se produjo a principios de la década de 1960.

Todos estos aspectos, considerados en una sesión conjunta, pueden permitir ir avanzando en una visión mucho más amplia y compleja del sector bancario en toda su diversidad, sin duda un análisis que puede contribuir a dar algo más de luz a las dinámicas del presente.

 

Comunicaciones aceptadas

I. LEGADO INSTITUCIONAL, ESTADO Y SISTEMA FINANCIERO

BLASCO-MARTEL, Yolanda (Universitat de Barcelona, España); GAMBI, Thiago (Universidade Federal de Alfenas, Brasil, ¿Importa el legado institucional? Sistemas bancarios postcoloniales en América Latina.

QUINTANAR ZÁRATE, Iliana (Facultad de Economía, UNAM, México), El ocaso del sistema bancario porfiriano De la reforma a la incautación (1908-1916).

FLORES ZENDEJAS, Juan (University of Geneva, Suiza); NODARI, Gianandrea (Autonomous University of Baja California, México), Thrive or die. The transformation of Mexico’s central bank, 1925-1936.

COMÍN COMÍN, Francisco (Universidad de Alcalá, España); CUEVAS CASAÑA, Joaquim (Universidad de Valencia, España), De la represión a la liberalización financiera en España durante la transición a la democracia: banca y deuda pública, 1975-1990.

II. LA LUCHA POR EL MERCADO: ASPECTOS TECNOLÓGICOS E INSTITUCIONALES

 MARTÍNEZ SOTO, Ángel Pascual (Universidad de Murcia, España); HOYO APARICIO, Andrés (Universidad de Cantabria, España), Conflictos y estrategias por el control del mercado minorista del ahorro en España (1900-1935): cajas de ahorros vs banca privada.

MAIXÉ-ALTÉS, J. Carles (Universidad de A Coruña, España), El despegue de una banca de servicios en España: la lucha por el mercado de tarjetas de pago bancarias en los años setenta y ochenta del siglo XX.

BÁTIZ-LAZO, Bernardo (University of Bangor, Wales, UK), Earning’s Peoples Trust or who bears the blame over ATM network errors.

III. DIVERSIDAD INSTITUCIONAL Y NEGOCIO BANCARIO

LEVY, Juliette (University of California, Riverside, USA), Savings & Credit associations & unions in Mexico 1800-1900.

DEL ÁNGEL, Gustavo A.  (CIDE, México), Bancos para los pobres frente al sistema financiero. México 1940-1990.

ELÍAS CARO, Jorge E. (Universidad de la Magdalena, Santa Marta, Colombia), Las inversiones bancarias y otros servicios financieros del gremio bananero en el Caribe colombiano, 1950-1980.

PUIG RAPOSO, Nuria (Universidad Complutense, Madrid, España); GARCÍA RUIZ, José Luis (Universidad Complutense, Madrid, España), La «banca privada» del siglo XXI: una interpretación histórica.

IV. BANCA, ESTRUCTURA REGIONAL Y DESARROLLO ECONÓMICO EN ESPAÑA

CUEVAS CASAÑA, Joaquim (Universidad de Valencia, España); RIERA PRUNERA, Mª Carme (Universitat de Barcelona, España); BLASCO-MARTEL, Yolanda (Universitat de Barcelona, España), El crédito público y el desarrollo regional en España.

VARGAS-MACHUCA SALIDO, Mª José (Universidad de Jaén, España), Cooperativas de crédito y desarrollo económico regional: historia de la Caja Rural de Jaén.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Pedro (Universidad San Pablo-CEU, España), La Ley de Bases de 1962 y la concentración bancaria: un análisis regional, 1962-1975.