``La industria ... la prosperidad de una nación``: Revolución Liberal y Revolución Industrial en España (1808-1874)

Simultánea IV. Sala Oteiza

Viernes 4/09/2020

Miquel Gutiérrez Poch (UB)

Marc Prat (UB)

La economía, a partir de los trabajos de Douglas C. North, ha señalado cómo las instituciones son un elemento esencial para explicar la presencia o ausencia de crecimiento económico [Acemoglu; Johnson; Robinson (2005), Helpman (2008)]. The Age of Revolution, seminal trabajo de Eric Hobsbawm traducido al español como Las revoluciones burguesas, pone énfasis en la relación entre los cambios políticos y económicos acontecidos en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. En opinión de Joel Mokyr cada país tuvo unos límites y obstáculos propios a eliminar, exigiéndose una revolución política [Mokyr (2011)].

La Revolución Liberal en España tuvo ciertas particularidades. Mucho más próxima al modelo del sur de Europa, los cambios fueron más lentos y menos profundos que en los países septentrionales y centrales. El cambio político llegó con todos los matices y límites señalados por Josep Fontana [Fontana (2007)]. Como dicen S. Calatayud, J. Millán y M.C. Romeo, en “’la doble revolución’ industrial y política con que suele identificarse el nacimiento del mundo contemporáneo, la trayectoria seguida por España alimentaba algunas paradojas” [Calatayud; Millán; Romeo (2009)]. En esta sesión se pretenden revisitar este tema, largamente olvidado, para testar, matizar o refutar la hipótesis de que la vía escogida para instaurar el estado liberal, fruto del pacto entre la nobleza y la burguesía comercial (junto a otros grupos, como la hidalguía rural), creó unas estructuras institucionales que no respondieron a una voluntad industrialista. La construcción del Estado liberal en España fue un proceso largo y accidentado, iniciado en 1808 y que puede alargarse hasta muy avanzado el siglo XIX. En esta ocasión se fija como límite la Restauración, aunque sin olvidar elementos precedentes y posteriores del proceso.

 

Referencias

ACEMOGLU, Daron; JOHNSON, Simon; ROBINSON, James (2005), “Institutions as a Fundamental Cause of Economic Growth” en Philippe Aghion y Seven Durlauf (eds.) Handbook of Economic Growth, Elsevier, Amsterdam, pp. 385-465.

CALATAYUD, Salvador; MILLÁN, Jesús; ROMEO, Mª Cruz (2009), “El Estado en la configuración de la España Contemporánea. Una revisión de los problemas historiográficos” en Salvador Calatayud; Jesús Millán; Mª Cruz Romeo, Estado y periferias en la España del siglo XIX. Nuevos enfoques, Universitat de València, València, pp. 9-130.

FONTANA LÁZARO, Josep (2007), La época del liberalismo. Historia de España, vol. 6, Barcelona, Crítica.

HELPMAN, Elhanan (ed.) (2008), Institutions and Economic Performance, Harvard University Press, Cambridge (MA).

MOKYR, Joel (2011), The Enlightened Economy. Britain and the Industrial Revolution, 1700-1850, Penguin Books, London.

Comunicaciones aceptadas

COMÍN, Francisco (Universidad de Alcalá, España), La renuncia de los liberales a la empresa pública: privatizaciones, arrendamientos y concesiones en España (1808-1874).

ERKOREKA, Mikel (Universidad del País Vasco/EHU, España), El poder fiscal al servicio de la industrialización vasca (1841-1914).

GARCIA-ORALLO, Ricard (Universitat de Girona, España), ¿Prometeo en los campos? Iniciativas industriales de los grandes propietarios territoriales en la España liberal (1840-1913).

GOÑI MENDIZABAL, Igor (Universidad del País Vasco/EHU, España), La industria armera vasca durante la Revolución liberal: desregulación tardía y rápido crecimiento finisecular.

GUTIÉRREZ-POCH, Miquel (Universitat de Barcelona, España), «Falta sólo que el gobierno indique los caminos»: Política industrial durante la Revolución Liberal (1808-1874): las exposiciones industriales y los esfuerzos estadísticos.

MORENO LÁZARO, Javier (Universidad de Valladolid, España), Efecto expulsión, legislación mercantil y capitalización de la empresa industrial española en tiempos de la Revolución Liberal.

OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, Joaquín (Universidad de Oviedo, España), «Ojalá que en España hubiese toda la agricultura de que es capaz, y entonces me daría bien poco cuidado de que tuviésemos fábricas»: Economía política e industrialismo al servicio de la causa liberal.

SÁNCHEZ, Àlex (Universitat de Barcelona, España), Los Industriales catalanes y la Revolución Liberal española, 1808-1840.