Adam Smith en España (1780-1840): Recepciones, diseminaciones, adaptaciones

Sesión dedicada a la memoria de Ernest Lluch, en el vigésimo aniversario de su asesinato

Simultánea I. Sala Elhuyar

Miércoles 2/09/2020

Jesús Astigarraga (UNIZAR)

Juan Ángel Zabalza (UA)

Hoy nadie pone en duda que la publicación en Londres en 1776 de An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations de Adam Smith constituyó un momento cumbre de la Economía Política de la Ilustración europea. Aunque fruto maduro de la fértil Ilustración escocesa, la obra se insertó muy pronto en el intenso proceso de circulación de las ideas político-económicas que venía produciéndose desde los años cincuenta y sesenta del siglo XVIII en todo el continente europeo. A través de vías diversas -la traducción, el resumen o la reseña, pero también el plagio o la refutación-, la obra traspasó muy rápido las fronteras de las naciones y se convirtió en un texto de referencia entre las elites intelectuales y políticas europeas en las décadas de tránsito del siglo XVIII al XIX. De una u otra manera, con una mayor o menor intensidad, España se hizo pronto presente en la geografía que dibuja la impresionante diseminación internacional que conoció al poco de ser publicada la Wealth of Nations. La sesión que se propone trata de reconstruir algunas de las vías a través de las cuales se produjo la plural recepción, diseminación y adaptación de la Wealth of Nations en España. Su período de análisis se ciñe a 1780-1840. Recorre, por tanto, las seis décadas transcurridas desde los primeros testimonios de la llegada de la obra a España hasta el período en que dio inicio a su lento declive como texto de referencia cardinal y de influencia activa para las elites intelectuales y políticas españolas.

La sesión aspira a renovar los análisis parciales ya existentes sobre la presencia de la Wealth of Nations en España. Esta aspiración se fundamenta en tres motivos principales. En primer lugar, algunos de los análisis existentes en la actualidad poseen varias décadas de antigüedad y requieren por tanto de una revisión ajustada a los avances recientes de la historiografía smithiana y, más en general, de la Ilustración escocesa. En segundo lugar, la investigación reciente ha ido alumbrando nuevos ámbitos, nuevos autores y nuevos tópicos en que se hizo presente la obra de Smith y fue activamente utilizada; ámbitos, autores y tópicos no considerados en los estudios existentes en la actualidad. En tercer lugar, y por último, el estado actual de la historiografía no ha acometido hasta la fecha de manera sistemática el estudio de fuentes que, aunque de naturaleza supuestamente secundaria, desempeñaron un papel fundamental en la recepción y la diseminación de las ideas smithianas en España; tal es el caso de la prensa periódica, las enseñanzas universitarias o los debates parlamentarios.

La sesión que se propone aspira a los tres objetivos siguientes. En primer lugar, la reconstrucción de algunas de las versiones significativas que conoció la magna obra de Smith en castellano, realizadas bajo la forma de traducciones, completas e incompletas, resúmenes, plagios y otros formatos similares, atendiendo tanto a las fuentes impresas como a las manuscritas. En segundo lugar, revisar los canales a través de los cuales la Wealth of Nations llegó a España, prestando una particular atención a la positiva influencia que pudieron ejercer fuentes indirectas e interpuestas, provenientes principalmente de Francia. En tercer lugar, la sesión se detiene también en la influencia y la adaptación de la Wealth of Nations a los diferentes contextos en que fue recibida, en cuestiones como la prensa periódica, los debates parlamentarios y otras formas de (pre)institucionalización política  similares. Al mismo tiempo, la sesión aspira a delinear las convergencias, divergencias o refutaciones de la obra de Smith en los diferentes contextos de recepción. También trata de delimitar cuál o cuáles de los cinco libros en que se estructuró la obra fueron los auténticamente influyentes y, con ello, si esa recepción estuvo marcada por el interés que suscitaban sus innovaciones en el ámbito de la teoría económica o, más bien, si fue primordialmente política. Y, en ese mismo sentido, establecer sus auténticas marcas identitarias en la configuración del primer liberalismo español.

Comunicaciones aceptadas

ASTIGARRAGA, Jesús (Universidad de Zaragoza, España). Adam Smith en España (1780-1820): ¿una cuestión de teoría económica o de política económica?

DE HOYOS, José Carlos (Université Lumière Lyon 2, France), La creación del vocabulario económico en lengua española durante el siglo XVIII: la traducción de Alonso Ortiz de la Wealth of Nations de Adam Smith.

MENUDO, José Manuel (Universidad Pablo de Olavide, España), Las ‘lecturas’ de la Riqueza de las Naciones de Adam Smith por parte de los economistas españoles (1820 -1840).

PISANELLI, Simona (University of Salento, Italy), El papel de Condorcet en la difusión de la Wealth of Nations en España.

STONE, John (Universitat de Barcelona, España), Smith, Geddes, and the Formation of a Scots Enlightenment Library in Enlightement Spain.

USOZ, Javier (Universidad de Zaragoza, España), La Economía de Adam Smith en las Cortes de Cádiz (1810-1813).

VALLES, José Manuel (IES, España), Vicente Alcalá-Galiano y Adam Smith: la Economía Política al servicio de la política económica.

ZABALZA, Juan (University of Alicante, Spain), Adam Smith in the political and intellectual debates during the ‘Trienio Liberal’ and the exile.