La Theórica y práctica de comercio y marina (1724), de Jerónimo de Uztáriz, trescientos años después

Simultánea I. Sala Arriaga

Jesús Astigarraga (UNIZAR)

Juan Ángel Zabalza (UA)

Niccolò GUASTI (UM)

En 1724 Jerónimo de Uztáriz daba a la luz en Madrid su conocida Theórica y práctica de comercio y de marina. El paso del tiempo ha encumbrado esta obra como uno de los tratados sobre economía política más emblemáticos de la historia de España. Concebido en pleno reinado de Felipe V, Uztáriz ofrecía en él un análisis detallado de las políticas sobre población, comercio, marina, aranceles y fiscalidad de los países europeos más poderosos en ese tiempo, así como de la posibilidad de adaptarlas a la Monarquía española. Concebida en el marco de la recomposición del comercio y la política internacionales a que obligó el fin de la Guerra de Sucesión, la Théorica fue ante todo una propuesta para orientar la política económica del primer Borbón español. A pesar de ello, no dejó de arrojar su larga sombra de influencia sobre el siglo XVIII hispano, y aun con posterioridad. Fue objeto de comentarios, síntesis, análisis y críticas por todos los principales economistas de ese siglo, desde Ulloa y Argumosa a Campomanes o desde Ward y Arriquíbar a Jovellanos. Al mismo tiempo, fue uno de los tratados económicos españoles mejor conocidos y más citados en el extranjero, gracias, en particular, a las traducciones de que fue objeto en Gran Bretaña (1751), Francia (1753) e Italia (1793). La próxima conmemoración en 2024 del tercer centenario de la publicación de la Théorica constituye una oportunidad inmejorable para volver nuestros ojos hacia esta obra y tratar de comprender mejor su contenido económico y político y la naturaleza de su enorme fortuna española e internacional.

Comunicaciones aceptadas

FERNÁNDEZ DURÁN, Reyes (España ), Uztáriz, su vida, su obra y su época.

SOLBES FERRI, Sergio (Universidad de las Palmas de Gran Canaria), Uztáriz y el contexto de reforma institucional. Los aspectos prácticos de la Theórica.

CARPI, Elena (Universidad de Pisa, Italia), Macroestructura y paratextos de la edición de 1724 de la Theórica y práctica de comercio y de marina de Uztáriz.

GUASTI, Niccolò (Universidad de Modena y Reggio Emilia, Italia), Las fuentes de la Theórica y práctica de comercio y de marina de Uztáriz.

ASTIGARRAGA, Jesús (Universidad de Zaragoza, España); ZABALZA, Juan (Universidad de Alicante, España),  Lecturas de la Théorica de Uztáriz en la Ilustración temprana española: fiscalidad, comercio y estrategias de desarrollo económico (1724-1760).

USOZ, Javier (Universidad de Zaragoza, España), La vigencia de Jerónimo de Uztáriz en tiempos agraristas (1760-1800).