Trabajo, ingresos y niveles de vida en la España preindustrial. Nuevas aportaciones

Simultánea III. Sala Elhuyar

Ernesto López Losa (UPV/EHU)

Mario García-Zúñiga (UPV/EHU)

Los debates sobre la cronología y la magnitud de divergencia económica antes de la Revolución Industrial han impulsado un amplio programa de investigación que, sobre la base de la reconstrucción de series de precios y salarios, está tratando de medir diversos aspectos vinculados con el trabajo, los ingresos y la capacidad de consumo de las sociedades preindustriales. En España existe una importante literatura sobre precios y salarios que, en los últimos tiempos está trabajando con nuevas fuentes y metodologías, ofreciendo series más largas y consistentes sobre precios, salarios nominales y estimaciones de salarios reales (Feliu 2004; García-Zúñiga y López Losa 2019; González-Mariscal 2015; González Agudo 2019; González Mariscal 2017; Llopis Agelán y García Montero 2011; López Losa 2013; López Losa y Piquero Zarauz 2016). Sin embargo, las lagunas son todavía grandes, tanto en los precios y salarios como en su cobertura geográfica y cronológica. Estos estudios se han centrado en el ámbito urbano y en unas pocas grandes ciudades, y esta sesión busca ampliar la geografía de la investigación, expandiéndose también hacia el mundo rural y otras zonas de la península, como el norte, para las que las referencias son más bien escasas. Por otra parte, las discusiones sobre la representatividad del jornal masculino en la construcción han abierto otras líneas de investigación que buscan reconstruir series de jornales y salarios de otros oficios; también de mujeres y niños con el objetivo de medir la importancia de su participación en el mercado de trabajo y en la renta familiar y, a partir de los mismos, realizar nuevos cálculos sobre el nivel del ingreso real familiar. Mucha de esta nueva literatura internacional ha adoptado un marcado carácter comparativo, facilitado por el desarrollo de metodologías estándar. Sin embargo, salvo alguna excepción (Llopis Agelán et al. 2009), apenas se han realizado análisis comparativos regionales sobre la evolución del coste de la vida o del trabajo en la España preindustrial.

La sesión tiene como objetivo reunir investigadores que están trabajando en estas líneas de investigación y, de manera general, en el estudio de la evolución de los precios, los salarios y el trabajo en España en época preindustrial desde diferentes perspectivas metodológicas y cronológicas.

Comunicaciones aceptadas

FERNÁNDEZ, Eva (Universidad Carlos III de Madrid, España), Real income of women in Spain: evidence from permanent workers, 1500-1850.

GARCÍA-MONTERO, Héctor (Universidad Pública de Navarra, España), Jornales, ingresos y nivel de vida en las áreas rurales de la España central, 1765-1835.

GARCÍA-ZÚÑIGA, Mario (Universidad del País Vasco/EHU, España), Tiempo de trabajo y estacionalidad en el sector de la construcción. Madrid, siglo XVIII.

BARTOLOMÉ, ISABEL (Universidad de Sevilla, España); GONZÁLEZ-MARISCAL, Manuel (Universidad de Sevilla, España); PÉREZ ROMERO, Emilio  (Universidad Complutense de Madrid, España), ¿Armarios crecientes y salarios menguantes? El consumo de vestido y calzado en Sevilla, 1701-1790.

MÚÑOZ-ALBELEDO, Luisa (Universidad de Santiago de Compostela, España), Wages, prices and family budgets in Northwest of Spain from a gender perspective (1700-1900).

NIETO SÁNCHEZ, José A. (Universidad Autónoma de Madrid, España), El coste del aprendizaje artesano en la Castilla de la Edad Moderna, 1500-1800.