Desigualdad y movilidad social en la época contemporánea (1800-2000)

Simultánea IV. Sala Baroja

Viernes 4/09/2020

Miguel Artola Blanco (UC3M)

María Gómez León (UC3M)

Joana Mª Pujadas (UAB)

El reciente aumento de la desigualdad y estancamiento de las clases medias en países desarrollados está atrayendo una creciente atención de la comunidad investigadora sobre los cambios a largo plazo en la concentración de la renta y la riqueza y procesos de movilidad social. Hasta hace poco, el consenso académico sobre la evolución de la desigualdad tomaba como principal referencia el modelo de Kuznets (1955), que contemplaba un aumento (y posterior reducción) de las desigualdad como consecuencia del proceso de transformación sectorial y social ligados a la industrialización. En la actualidad, las contribuciones de Piketty (2014), Lindert y Williamson (2016), o Milanovic (2016) han mostrado la necesidad de considerar más factores, entre ellos los shock exógenos (guerras, revoluciones, periodos de elevada inflación), el diseño
institucional, la acción redistributiva del Estado, etc.

En el caso español, la desigualdad y la movilidad social han merecido de un interés dispar, teniendo como única evidencia empírica de largo plazo la obtenida por Prados de la Escosura (2008), según la cual la desigualdad habría alcanzado en España sus niveles máximos a finales de la Primera Guerra Mundial y tras la Guerra Civil, produciéndose después un proceso ininterrumpido de nivelación de los ingresos. Sin embargo, no se dispone de estudios que hayan calibrado esta hipótesis sobre la evolución de la desigualdad y, sobre todo, en qué medida los cambios históricos en la distribución de la renta vinieron determinados por fuerzas de mercado, cambios institucionales o factores políticos. Asimismo, son
escasos los estudios de caso que de forma empírica han explorado los procesos de movilidad social en España (Silvestre Rodríguez et al., 2015) o la vinculación entre ambos fenómenos. Por ejemplo, si periodos de mayor desigualdad económica llevaron a una menor movilidad social intergeneracional (Andrews and Leigh, 2009).
Esta sesión busca reunir investigadores que, desde diferentes perspectivas, ofrezcan nuevas evidencias sobre la evolución de la desigualdad y la movilidad social y su interrelación. Se invita a los participantes a discutir diferentes metodologías para el análisis de cuestiones distributivas durante este periodo,así como las implicaciones de sus resultados en el debate actual y las futuras perspectivas de la investigación en esta área.

Comunicaciones aceptadas

ARTOLA, Miguel (Universidad Carlos III de Madrid, España), Land inequality in Rural Spain: New Evidence from tax and census data (1900-1950).

DOMENECH, Jordi (Universidad Carlos III de Madrid, España), The wage structure under democracy and dictatorship: evidence from Spain.

GALOFRÉ VILÀ, Gregori (Universitat Pompeu Fabra, España), Desigualdad y mortalidad en España en el s.XX: un análisis provincial.

GÓMEZ LEÓN, María (Universidad Carlos III de Madrid, España); PRADOS DE LA ESCOSURA, Leandro (Universidad Carlos III de Madrid, España), Inequality and Social Mobility in Spain: A Historical Reconstruction Based on Social Tables.

PUJADAS MORA, Joana María (Centro de Estudios Demográficos, Universitat Autònoma de Barcelona, España); BREA MARTÍNEZ, Gabriel (Centre for Economic Demography, Lund University, Sweden), Explicando la transmisión intergeneracional de la desigualdad económica en el área de Barcelona, siglos XVIII – XIX.

TORREGROSA, Sara (Lund University, Sweden); SABATÉ, Oriol (Lund University, Sweden), Income taxes and redistribution in the early twentieth century.