Gasto Público, Economía y Finanzas en España, siglos XIV-XVIII

Simultánea VI. Sala Arriaga

Ramón Lanza (UAM)

José Ignacio Andrés Ucendo (UPV/EHU)

La formación del estado y la extraordinaria expansión de su actividad militar, administrativa y económica desde el final de la Edad Media y, sobre todo, a lo largo de la Edad Moderna fueron acompañadas y sostenidas por un aumento de la demanda de recursos fiscales y crediticios con los que financiar los costes no menos crecientes de la guerra, la corte y la rudimentaria administración estatal. Aunque el peso del estado en la economía era en términos de renta nacional pequeño si se compara con la actualidad, no por ello dejaba de ser importante, tanto por su tendencia a la expansión como por las repercusiones de su actividad sobre la economía en términos de demanda, incentivos económicos y cambio institucional en las finanzas públicas y privadas. En el extenso campo de investigación de la historia de las finanzas públicas se ha prestado especial interés a la dinámica y la estructura de los ingresos, a las relaciones entre gobierno, corporaciones y contribuyentes, y a las conexiones entre fiscalidad y mercados financieros. La otra parte del presupuesto, el gasto, ha recibido en comparación mucha menos atención. Es cierto que la estructura del gasto era muy simple, caracterizándose por el predominio de los gastos militares y el servicio de la deuda del gobierno, que era resultado del déficit presupuestario que surgía como consecuencia del exceso de gastos respecto a los ingresos. Esta estructura fue muy estable a lo largo del tiempo, pero estuvo lejos de ser estática y conoció algunos cambios que es necesario conocer mejor. Además, y, sobre todo, el gasto tenía efectos económicos muy importantes y decisivos para el desarrollo económico, no solo a través de la demanda de bienes y servicios que generaba y de la creación de incentivos a la inversión, sino también por medio de la redistribución social, geográfica y sectorial de los recursos a través del reciclado de los ingresos fiscales.

 

Dada la complejidad del tema que se propone para esta Sesión, se abordarán de forma preferente cuatro líneas de investigación fundamentales:

1) La estructura del gasto y los sistemas de control y distribución son aspectos que se conocen de forma muy general y para momentos puntuales, por lo que es necesario profundizar en el conocimiento de los cambios inducidos en coyunturas precisas y a más largo plazo por los desafíos extraordinarios que imponían la rivalidad entre los estados, las alteraciones de los flujos del comercio internacional, las crisis económicas y los problemas de financiación. En especial es preciso conocer el peso de las partidas concretas del gasto –más allá de las provisiones a ejércitos, armadas y corte en los distintos estados de la monarquía– y la forma como se distribuían determinados tributos, así como los sistemas de administración y control introducidos para prevenir el fraude.

2) El uso de instrumentos financieros en las provisiones que los hombres de negocios contrataban mediante asiento con la hacienda real, así como en el pago de las distintas partidas del gasto, y la medida en que estos instrumentos eran   negociables y podían, por tanto, ser utilizados como medios de pago o garantía en otras actividades de inversión.

 3) El impacto económico del gasto desde el punto de visto sectorial, con especial atención a la demanda de manufacturas para el suministro del ejército, la armada y la corte, pero también a la demanda de provisiones de trigo y otros productos agrarios, que pudieron servir para dinamizar la economía, creando oportunidades de empresa en las regiones donde se concentraba el gasto.

4) Los efectos redistributivos de la fiscalidad desde el punto de vista social y regional fueron potenciados por el gasto a través del servicio de la deuda pública (asientos y juros) y de las demás partidas del gasto, de un modo que reforzó el carácter regresivo del sistema fiscal, que descansaba en impuestos indirectos, y las diferencias entre regiones, al concentrar los ingresos y los gastos en regiones distintas, transfiriendo recursos de unas familias y regiones a otras.

Comunicaciones aceptadas

GÁLVEZ GAMBERO, Federico (Universitat de València, España), El gasto militar ordinario en la Castilla Trastámara: estructura, cuantificación y organización (1369-1516).

ORTEGO RICO, Pablo (Universidad de Málaga, España), Transferencias económicas, redes financieras e integración hacendística en la financiación de la guerra de Granada (1482-1492): las cuentas de la Cruzada y la tesorería de Isabel I.

MIQUEL MILIAN, Laura (Universidad del País Vasco, España), La taula de Canvi de Barcelona: financiación y control del gasto municipal (siglo XV).

GALÁN SÁNCHEZ, Ángel (Universidad de Málaga, España), Málaga y el mercado cerealero en Andalucía: el gasto de las armadas (c. 1500-c. 1550).

ESCRIBANO PÁEZ, José Miguel (Universidad Pablo de Olavide, España), Guerra, frontera y gasto militar: el papel de la redistribución de recursos en la incorporación de Navarra (1512-1557).

SALAS ALMELA, Luis (Universidad de Córdoba, España), ¿Una diferencia imperceptible? Lo público y lo privado en los estados señoriales: la perspectiva del gasto a partir del ejemplo del ducado de Medina Sidonia (ss. XVI y XVII).

MARÈCHAUX, Benoît (Universidad Complutense de Madrid, España), Los asientos de galeras genoveses: evolución, gestión e implicaciones del gasto (1528-1650).

ANDRÉS UCENDO, José Ignacio (Universidad del País Vasco/EHU, España,) y LANZA GARCÍA, Ramón (Universidad Autónoma de Madrid, España), El gasto de la Hacienda real de Castilla en el siglo XVII y la sostenibilidad de la deuda

ENA SANJUÁN, Iñigo (European University Institute), Los reglamentos de propios y arbitrios: gasto y reforma municipal en la segunda mitad del siglo XVIII

SOLBES FERRI, Sergio (Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España), El suministro de vestuario al ejército español a través del Banco de San Carlos (1782-1790). Crónica de un fracaso empresarial.