Moneda, finanzas y decadencia en las economías urbanas en la Castilla moderna

Simultánea VI. Sala Oteiza

Viernes 4/09/2020

Ramón Lanza (UAM)

José Ignacio Andrés Ucendo (UPV/EHU)

A lo largo del siglo XVII se desarrollaron dos procesos que tuvieron profundas consecuencias en la posterior historia de Castilla y España: Castilla experimentó, en primer lugar, los efectos de una profunda crisis urbana y, segundo, la economía del reino estuvo sujeta a profundas crisis financieras y monetarias. Ambos fenómenos estuvieron estrechamente relacionados, pudiéndose afirmar que el desplome de las economías urbanas castellanas fue tanto causa como consecuencia de las crisis financieras y monetarias. Como resultado, si a inicios del XVII Castilla era una de las sociedades europeas más urbanizadas, con un sistema de crédito público muy desarrollado que condicionaba la trayectoria del comercio y la manufactura del reino, a fines del mismo siglo todo había cambiado. Las antaño prósperas ciudades del interior del país se habían desplomado, y el crédito público de la Corona había experimentado una trayectoria análoga, tras las numerosas crisis financieras y monetarias del siglo. La historiografía ha prestado atención a estos dos procesos, como demuestra la proliferación de títulos y trabajos sobre los mismos, pero ha tendido a analizarlos de forma más bien separada y el objeto de esta propuesta es estudiar de forma conjunta el modo en que los problemas financieros y monetarios de la Real Hacienda acabaron por afectar a las ciudades castellanas. Por este motivo, serán bienvenidas propuestas que estudien indicadores relativos a la evolución de la deuda (pública y privada) y las repercusiones de la deuda y las manipulaciones monetarias sobre los diversos aspectos de las economías urbanas, (la manufactura, el comercio y los niveles de consumo, precios y salarios) a través de fuentes de carácter local y general.

Comunicaciones aceptadas

ÁLVAREZ NOGAL, Carlos (Universidad Carlos III de Madrid, España), La crisis financiera de 1627: causas y consecuencias.

ANDRÉS UCENDO, José Ignacio (Universidad del País Vasco/EHU, España), Un crédito público insostenible: impuestos y deuda pública en Castilla en el siglo XVII.

CARVAJAL DE LA VEGA, David (Universidad de Valladolid, España), Banca, quiebras bancarias y crisis financieras en la Castilla del siglo XVI.

CEBREIRO ARES, Francisco (Universidad de Santiago de Compostela, España), Carros y carretas: Las gestiones municipales ante el resello de 1651/1652 en la villa de Pontevedra.

DE LUCA, Giuseppe (Università degli Studi di Milano, Italia), Crisi finanziarie, credit crunch e riorganizzazione dell’economia milanese negli ultimi vent’anni del XVI secolo.

GARCÍA GUERRA, Elena (CCHS/CSIC, España), El efecto sobre los juros de las bajas de la moneda de vellón durante la segunda mitad del siglo XVII.

LANZA GARCÍA, Ramón (Universidad Autónoma de Madrid, España), Deflación y crisis económica: nuevos datos sobre la depresión de 1680-1688 en Castilla.

MARCOS MARTÍN, Alberto (Universidad de Valladolid, España), Deuda pública, deuda municipal y deuda privada en los siglos XVI y XVII: interferencias, mediatizaciones y repercusiones económicas.

SARDONE, Sergio (Università degli Studi di Napoli “Federico II”, Italia,), Crisis financiera y endeudamiento de Castilla en la década de 1530.

VELA SANTAMARÍA, Francisco Javier (Instituto Universitario de Historia “Simancas”, España), Crisis financiera y regulación económica. La Tassa general de 1627 y los mercados de Castilla.