Energía, cambio tecnológico e impacto ambiental: una historia económica

Sala Mitxelena

Jueves 03/09/2020

Joseba de La Torre (UPNA)

Mar Rubio-Varas (UPNA)

Iñaki Iriarte (UNIZAR)

Beatriz Muñoz Delgado (UAM)

En el debate actual sobre el futuro energético de las sociedades desarrolladas está prácticamente ausente una perspectiva histórica de largo plazo sobre cómo se resolvieron los procesos de transición energética que se dieron en el pasado. La literatura de historia económica, sin embargo, ha demostrado que el acceso a fuentes de energía y a la tecnología asociada a cada una de ellas fue un factor determinante en el crecimiento y desarrollo económico de los países. Para el caso de España, conocemos bien las transiciones energéticas derivadas de los procesos de cambio del mundo preindustrial a la primera y segunda industrialización (de las energías tradicionales, al carbón mineral, seguida de la del petróleo, sin olvidar la enorme resiliencia que las energías tradicionales, y en especial la leña, tuvieron en grandes áreas del territorio hasta fechas muy tardías). También conocemos la diversificación e intensificación del consumo energético y su dependencia financiera a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la irrupción del átomo en la era de los hidrocarburos baratos, y la necesidad de innovar y redefinir las alternativas energéticas a raíz de la crisis petrolífera de los años 1970. Sabemos menos del impacto ambiental de cada tecnología energética. Se ha medido la huella ecológica española desde 1955 a la actualidad (es decir, en la etapa de mayor aceleración del desarrollo industrial y de propagación de nuevos materiales, plástico y radioactividad), se ha estimado también el metabolismo social en términos de energía y materiales de la economía española en el largo plazo, e incluso se ha datado la nueva era geológica del Antropoceno, cuya ‘estaca de oro’ se localiza en una playa de la costa de Vizcaya. Las nueve comunicaciones de esta sesión plenaria abordan distintas cuestiones relacionadas con la energía, el cambio tecnológico y el impacto ambiental. En función de la temática, se 2 han organizado en tres ejes: en primer lugar, se abordará el análisis de las transiciones energéticas en la península ibérica, con especial atención a los nuevos indicadores y medidas de la huella ecológica; en segundo lugar, se ofrece varios estudios de caso que exploran la relación entre infraestructuras energéticas (presas hidroeléctricas, pantanos y oleoductos) y sus costes económicos, sociales y medioambientales en España y América Latina; y, finalmente en un tercer bloque, se analiza la interacción entre el marco institucional y regulatorio, los proyectos empresariales, la transferencia de tecnología energética, el uso de recursos naturales (en particular el agua) y los riesgos geopolítico y ambiental de la energía nuclear.

Comunicaciones aceptadas

I. Huella ecológica y transiciones energéticas: indicadores y medidas

INFANTE AMATE, Juan (Universidad Pablo de Olavide, España); IRIARTE GOÑI, Iñaki (Universidad de Zaragoza, España), La transición bioenergética en España (1980-2015). Causas y consecuencias.

RUBIO-VARAS, Mar (INARBE- Universidad Pública de Navarra, España); MUÑOZ DELGADO, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid, España), Diversificación, transiciones energéticas y su efecto en las emisiones de CO2 en España y Portugal en los últimos 150 años

INFANTE AMATE, Juan (Universidad Pablo de Olavide, España); SANJUÁN RUIZ, Ángel (Universidad Pablo de Olavide, España); OROPESA, Felipe (Universidad Pablo de Olavide, España), La huella energética de la economía española. Un análisis sectorial (1860-2015).

II. Infraestructuras energéticas e impactos socio-ambientales

DE LOS REYES PATIÑO, Reynaldo (Colegio de México, México), Infraestructura y transición energética en América Latina: El impacto del oleoducto y la refinería de la ciudad de México, 1930-1938.

GIL FARRERO, Judit (Centre d’Història de la Ciència (CEHIC-UAB), España), Impactos ambientales y conflictos socioeconómicos de la construcción de pantanos en España en el siglo XX.

WAITER, Andrea (Universidad de la República (Udelar), Uruguay), Trayectoria tecnológica, capacidades nacionales y aspectos institucionales: la construcción de la represa hidroeléctrica en Rincón del Bonete, Uruguay 1904 – 1945.

III. Geopolítica, regulación e impacto ambiental de las tecnologías energéticas

SANZ LAFUENTE, Gloria (INARBE- Universidad Pública de Navarra, España), Un distrito electroquímico en los Pirineos: Energía e Industrias Aragonesas S.A.

BARTOLOMÉ RODRÍGEZ, Isabel (Universidad de Sevilla, España); RUBIO-VARAS, Mar (INARBE- Universidad Pública de Navarra, España); SESMA MARTÍN, Diego (Universidad Pública de Navarra, España), La regulación de los recursos hídricos para uso energético en España: un estudio comparativo.

DE LA TORRE, Joseba (INARBE-Universidad Pública de Navarra, España), ¿Halcones y palomas? Riesgo geopolítico e impacto medioambiental de las exportaciones de tecnología nuclear, c. 1968-1986.