De imitadores a innovadores: políticas científico-tecnológicas e industrialización en España en el siglo XX

Sala Mitxelena

Miércoles 2/09/2020

Santiago LÓPEZ (USAL)

Jesús Mª VALDALISO (UPV/EHU)

Lorenzo DELGADO (Instituto de Historia, CCHS-CSIC)

Desde que en 1997 se publicara el libro ¿Qué inventen ellos?: tecnología, empresa y cambio económico en la España contemporánea, numerosos estudios han analizado la situación del atraso científico y tecnológico en la que se encontraba España en medio de la 2ª revolución industrial. Un aspecto que en el libro tenía una presencia constante, pero que no contaba con un estudio concreto, era la política científico-tecnológica, que ya entonces se empezaba a unir a la industrial y al objetivo de innovar. Desde el final de la II Guerra Mundial hasta la actualidad, estas políticas han co-evolucionado con el análisis de los economistas sobre la influencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico. Tanto desde el pensamiento económico como entre los historiadores de la ciencia y la historia económica se ha investigado y debatido sobre el papel de las políticas científico-tecnológicas en la superación de la 2ª revolución y la irrupción de la 3ª. Fue esta transición una coyuntura determinante para explicar nuestro presente.

España se quedó relegada en el empuje que supusieron las políticas de ciencia y tecnología orientadas a grandes retos y/o misiones de los años 60 y 70, que estuvieron encabezadas por Estados Unidos y la URSS, y que tuvieron en el caso de la primera a la OCDE como importante correa de transmisión y generación de consensos e instrumentos de acción en el plano internacional. Desde entonces nuestras políticas de ciencia y tecnología han registrado constantes vaivenes, tanto en la definición de objetivos como en la asignación de recursos humanos y materiales para alcanzarlos. No se establecieron unos grandes objetivos tecnológicos con carácter estratégico como país, tal vez sólo el de la tecnología nuclear para luego abandonarlo. En los años 60 se crearon algunos organismos oficiales para encargarse del desarrollo de esas políticas, muy atentos a las recomendaciones de las organizaciones internacionales, pero siempre con presupuestos insuficientes, una precaria capacidad de coordinación del sistema y una débil conexión con el sector industrial. En plena crisis industrial de mediados de los 70 y con una fuerte terciarización, las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones irrumpieron de la mano de las políticas tecnológicas e industriales de oferta de los años 80. Se inició un nuevo pero leve proceso de convergencia caracterizado por las disparidades sectoriales, empresariales y territoriales. Esta dinámica fue en aumento con la oleada de los 90 de las nuevas políticas de innovación que conjugaban oferta y demanda. El inicio del siglo XXI trajo una convergencia y un fuerte crecimiento de la inversión pública en ciencia y tecnología. Pero se trató de un proceso frágil por un conjunto de carencias, como se apreció en su desmoronamiento posterior. En el momento de mayor derrotismo la conclusión fue unánime: había que transformar la base del modelo económico, pasando del trabajo barato, la construcción y el turismo a la tecnología y el capital humano. Esto llevó a reafirmar la importancia de las políticas sistemáticas y continuadas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para hacer frente a los desafíos de la globalización, la desindustrialización, el cambio tecnológico y la innovación asociados a la denominada Industria 4.0 o 4ª Revolución industrial ¿Lo estamos consiguiendo esta vez? Desde la perspectiva a largo plazo pareciese que estamos culminado un proceso que va de imitadores a innovadores ¿Es una hipótesis plausible?

Teniendo en cuenta estos interrogantes para la reflexión común, la presente sesión se plantea analizar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico de España, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Se aceptarán trabajos que examinen una diversidad de temas: el papel de las políticas públicas y las instituciones en diferentes niveles de análisis, del internacional al local; las trayectorias tecnológicas y/o las estrategias de cambio tecnológico e innovación de sectores y empresas; o la influencia del mercado de capital, los recursos humanos y el capital social en la investigación y la innovación. También se prestará especial interés a los diferentes enfoques y metodologías aplicados en los análisis: estudios de caso individuales o múltiples, planteamientos comparativos, enfoques macro, análisis de factores como el capital físico y el capital humano, así como el pensamiento económico sobre el cambio tecnológico. Con independencia de su temática y enfoque, se trata de reflexionar sobre el papel que la ciencia, la tecnología y la innovación han desempeñado en el desarrollo económico de España y de extraer lecciones para el desafío actual derivado de la Industria 4.0 y la llamada por algunos autores 4ª Revolución industrial, aspectos todos que los policy-makers y agentes relevantes de los sistemas de innovación están diseñando en la actualidad y sobre los que debemos aportar nuestra capacidad de reflexión para orientar políticas públicas en este terreno.

Comunicaciones aceptadas

ALABORT, Endika; VALDALISO, Jesús Mª. (Universidad del País Vasco/EHU, España), Políticas de ciencia, tecnología e innovación y convergencia tecnológica de la industria vasca: el papel de SPRI, c. 1980-2016.

ÁLVARO, Adoración (CUNEF, España), Política científico-tecnológica e iniciativa privada en España. Los Planes Concertados de Investigación de la CAYCIT (1969-1986).

BERTOLA, Luis (Universidad de la República, Uruguay), Las políticas industriales y tecnológicas de los gobiernos progresistas del sur de América Latina.

CALVO, Ángel (Universitat de Barcelona, España), Estrategias locales de capacitación en I+D en las TICS: el caso de Telefónica a finales del siglo XX.

CARMONA-BADÍA, Xoan; GONZÁLEZ, Manuel; GUNTÍN, Xulia; VARELA-VÁZQUEZ, Pedro (Universidade de Santiago de Compostela, España), Políticas científicas y de innovación en Galicia, 1981-2015.

CEBRIÁN, Mar; SÁNCHEZ, Esther; LÓPEZ, Santiago (Universidad de Salamanca, España), Políticas e innovación en la Autonomía de Castilla y León.

DELGADO, Lorenzo (CSIC, España), La OCDE y la génesis del sistema de I+D en España.

DÍAZ, Pablo; SÁEZ, Miguel Ángel (Universidad de Alicante, España), Políticas siderúrgicas y trayectorias tecnológicas del sector en España y la CEE, c. 1960-c. 2010.

MAGRO, Edurne (Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, España); UYARRA, Elvira (Manchester Business School, UK), La evolución de las políticas de innovación en la Unión Europea desde 1980 hasta la actualidad.

ORTIZ-VILLAJOS, José Mª (Universidad Complutense de Madrid, España), Capacidad innovadora y desarrollo económico español: un análisis comparado de largo plazo.

PRESAS, Albert (Universitat Pompeu Fabra, España), Reflections on a peripherical Paperclip project: A technological innovation system in Franco’s Spain based on German technology transfer.

SANZ, Luis (CSIC, España), Modelos de organización de los centros de investigación: orígenes y evolución.